Avance Dark Souls II

Pepenudo te presenta un avance previo del esperadísimo Dark Souls II (From Software / Namco Bandai, lanzamiento en EE.UU. 11 de Marzo de 2014 para PS3, Xbox 360 y PC).

Escrito por: Pepenudo
Narrado por: Pepenudo
Editado por: Nesherius
Duración: 4:53

Primero estuvo Demon’s Souls, un juego de rol oscuro, adictivo, que castigaba a los jugadores con su nivel de dificultad y los recompensaba en igual medida, que impulsó un novedoso modo de juego de rol online pero que, a pesar de su atractiva jugabilidad, pasó un poco desapercibido y no llamó la atención de los principales mercados. Sin embargo luego del éxito de Dark Souls, su sucesor espiritual, Demon’s Souls se volvió ese título de clase “B” que todos queremos tener.

Dark Souls fue y es una joya del rol/aventura de las consolas de la generación pasada (sí, ya podemos decir que la Xbox 360 y la Playstation 3 son de la generación pasada), un juego que tomó lo que hacía su antecesor y lo mejoró sutilmente al ojo no entrenado, pero abismalmente al fiel jugador de las entregas de FromSoftware.

No sé si la expectativa por Dark Souls II se debe a que su antecesor es, como mencionamos, uno de los mejores juegos de rol/aventura de su generación o a que, además de ser bueno, los publicistas y las redes sociales se encargaron de bombardearnos con frases pegajosas e imágenes del gameplay de esta nueva joya de FromSoftware.

El equipo de desarrollo mantuvo una consistencia en ambas entregas anteriores, podríamos decir que introdujeron unos cuantos cambios, pero el núcleo de los 2 juegos (y el 3ro que ya se nos viene) es prácticamente el mismo: un personaje, un entorno sumamente hostil y muy pocas palabras para aún así transmitir una historia muy rica.

Las expectativas de esta nueva entrega de la saga Souls son las que nos mantienen en vilo a los jugadores que pasamos tantos buenos momentos luchando por Lordran en el 1er Dark Souls. Recientemente vimos lo que ocurrió con otro gran juego de una gran serie, Batman Arkham Origins: el juego y la historia salieron impecables e incluso agregaron un modo online que, de cierta manera, era una deuda de las 2 entregas anteriores, pero cometió el pecado de dar más de lo mismo. Sólo por eso, para muchos no llegó a ser un título excelente y pelear por el juego del año.

En este caso, Dark Souls II, en diferentes conferencias, canales de YouTube e inclusive en las redes sociales, ya mostró bastante de lo que nos está por traer: Menos clases y aparentemente más rígidas, nuevos pactos que parecen bastante similares a los que teníamos en Dark Souls, nuevas maneras de luchar, como el uso de magias y milagros además de la clase con 2 espadas y lo que sí nos deja en duda es la historia. El cómo, el dónde y el cuándo. Podríamos entrar en prejuicios o discusiones analizando las historias de otras sagas de juegos japoneses que después de un par de títulos comenzaron a desvariar y rozaron lo ridículo (Resident Evil) pero este no es el caso. FromSoftware se encargó de hacer el traspaso del Demon’s Souls al Dark Souls de una manera impecable (no tienen relación pero la mecánica es la misma, el hecho de no haberlos relacionado fue una decisión acertada para el proyecto que comenzaron), por ende también podemos esperar que la historia siga de una manera impecable en este caso. De hecho lo que más curiosidad nos genera es como irán a acoplar esta historia con la del juego anterior.

En cuanto a las mejoras, sería increíble que expandan, pero continuando en una línea similar. Por ejemplo, el mapa continuado, un gran acierto del Dark Souls, en el cual se puede caminar de una punta a otra (pero luchando a través de cada área), que sea más grande y se mejore su interconexión. En cuanto a la magia y los milagros, en Dark Souls, después de haberle sacado el jugo con un par de personajes, se sentían un poco cortas. A pesar de las piromancias y las magias oscuras agregadas con la expansión, sería bueno ver alguna novedad en este aspecto. Lo que sí, por lo visto en gameplay de versiones beta, aparentemente van a recortar un poco la variedad y se van a poder recargar sin necesidad de ir a una hoguera y activar todos los enemigos del escenario nuevamente. Por último, los pactos fueron un gran acierto, le dieron un sabor extra al modo online del juego y con las recompensas que otorgaban era difícil decidirse de qué lado estar. Esta vez parece que los pactos serán más directos con respecto a qué objetivo el jugador cumplirá en la comunidad online del juego. Si deseas invadir, el pacto rojo será tu destino, si deseas proteger a los invadidos, el pacto azul es tu lugar. ¿Veremos pactos con mecánicas nuevas? ¿Con objetivos nuevos? Es algo interesante que puede darle un punto extra al juego. También va a ser muy importante considerar que desde ahora todos pueden invadir y ser invadidos sin necesidad de estar en forma humana.

En los trailers y videos mostrados por el desarrollador, el juego luce sensacional, pero es una pena que no sea lanzado en las consolas de nueva generación (al menos de momento).

Dark Souls II tiene material como para no defraudar, lo peor que podría ocurrir sería que el juego sea repetitivo y no mejore con respecto al anterior, ciertos problemillas técnicos que ocurrían de vez en cuando, como las conexiones para invadir o jugar en el modo cooperativo. Esperemos que no haya cambios significativos en la jugabilidad porque de ser así será un golpe crítico para los fieles jugadores de esta saga.

Dark Souls II
PlayStation 3, Xbox 360, PC