Análisis Watch_Dogs

Duración: 9:33

Cuando todos los medios estábamos centrados en otros juegos, que creíamos iban a ser la estrella de la expo, Ubisoft sacó un conejo de la galera hace 2 años en la E3 de 2012. Nadie esperaba el anuncio de Watch_Dogs, ni había existido ningún indicio o filtración previa, algo extremadamente difícil en la era de Internet. Tampoco pudimos prever la repercusión y el entusiasmo que se generaría alrededor del mismo, que consideramos se debe básicamente a 3 razones: en primer lugar, la increíble calidad gráfica de aquel primer video, con efectos nunca antes vistos, que no era un mero trailer cinemático, sino que incluía más de 10 minutos de juego; segundo, la envergadura y el alcance que proponía, con lo que parecían ser posibilidades casi infinitas de interacción con elementos del mundo y con la gran cantidad de personas que lo habitaban, así como el tamaño mismo de esta ciudad, agigantada por la aparente facultad de ingresar a infinidad de lugares en el mapa, algo que es una de las cosas que se le critica a los juegos de mundo abierto hoy en día; y por último, la razón que surge de la combinación de las 2 anteriores: era impensable que Watch_Dogs pudiera convertirse en realidad con las limitadas capacidades de la PlayStation 3 y la Xbox 360, lo que nos hacía suponer que podía estar pensado para futuras consolas de las cuales aún no sabíamos nada y su existencia y desarrollo eran sólo rumores.

Watch Dogs en la E3 de 2012

En la E3, dos años atrás, el juego era gráficamente mucho mejor

Es posible que Ubisoft tampoco estuviera preparado para esta reacción, ante lo que ahora era su nueva estrella, pero decidió capitalizar esta situación y prometer muchas cosas que, de cumplirse, lo convertirían en un contendiente a juego del año y a ser un pionero en muchos aspectos, además de mostrarnos todo el poderío de la Xbox One y PlayStation 4.
Pero las dudas comenzaron a llegar, primero por la notoria bajada de calidad en los nuevos materiales promocionales entregados por la compañía. Y luego, por la postergación de su salida 6 meses. Desde la empresa dijeron que era para refinar detalles y poder entregar un producto a la altura de las expectativas. Pero muchos especularon que era para no salir a competir con el GTA V, un juego al que Watch_Dogs apuntaba a desbancar como el rey de los juegos de mundo abierto, y que era récord de ventas. Nunca sabremos cuál fue el real motivo, pero después de pasar una semana jugándolo, podemos asegurar que no podemos descartar la segunda posibilidad.

Es que Watch_Dogs es un buen juego, y la expectativa generada lo convirtió en el título inicial de una saga más vendido en la primera semana de su salida. Pero no está a la altura de todo lo prometido, y de haber competido al mismo tiempo contra GTA V, sin duda sus ventas rápidamente hubieran decaído.

La ciudad de Chicago en Watch Dogs

Chicago igualmente luce muy bien

La historia gira en torno a una ciudad (Chicago) conectada por un sistema único, llamado ctOS, que controla desde semáforos a cajeros automáticos, desde cámaras de seguridad a cerraduras, y mucho más. Y como Aiden Pearce, eres un hacker que puede acceder a este sistema desde tu smartphone, y controlarlo a tu antojo. Es algo que evidentemente está basado en historias ya vistas, como por ejemplo la serie televisiva Person of Interest o el cancelado videojuego Frame City Killer, sin mencionar al reality Gran Hermano y similares. A la falta de inspiración argumental, podemos sumar que los personajes, especialmente el principal que encarna el jugador, carecen de apego o interés. Son muy simplones, con un único objetivo, no tienen historias trascendentes, ni tampoco los actores de voz se esforzaron demasiado. Es algo que le viene sucediendo seguido a Ubisoft Montreal, como ya pasó con Assassin’s Creed III y un poco querido Connor, y también con Far Cry 3, por dar un par de ejemplos.

A la falta de inspiración argumental, podemos sumar que los personajes, especialmente el principal que encarna el jugador, carecen de apego o interés

Si bien las misiones principales están conducidas por un hilo argumental, es muy vago y a veces suceden cosas cuya explicación escapa a nuestra comprensión, como por ejemplo que Aiden sepa que algo sucede en un lugar sin ninguna razón u otras situaciones similares.

Además de las misiones principales, que no son tantas pero igualmente te llevarán entre 12 y 20 horas de juego, hay varias misiones secundarias y minijuegos, y completar todo puede llevar tanto como 50 horas. Al principio, puede parecer que todo esto le da una buena variedad a Watch_Dogs, pero la realidad es que todas las misiones, principales y secundarias, son esencialmente similares y se tornan un tanto repetitivas. El punto fuerte, sí, son los minijuegos. Algunos son parecidos a los que podemos encontrar en Assassin’s Creed III, o en Red Dead Redemption, como el trile o el póker. Otros, más delirantes, le dan un buen soplo de aire fresco y tienen reminiscencias con la diversión simple de antaño.

En cuanto al mundo en sí, es posible interactuar limitadamente con cualquier persona que esté usando un celular. Podemos escuchar sus conversaciones, leer su intercambio de mensajes y hackear sus cuentas bancarias. De esta manera podemos encontrar delitos que ocurren en la ciudad y habilitar misiones secundarias y objetos recolectables, como también escuchar o leer divertidas conversaciones, que si bien no tienen ninguna relevancia, sí muestran el esfuerzo por mostrar una ciudad viva con personas de todo tipo y color. También hay una buena variedad de vehículos para manejar, aunque volar en helicóptero o avión no está entre las opciones de que disponemos. Las motos en particular son excelentes.

Todas las misiones, principales y secundarias, son esencialmente similares y se tornan un tanto repetitivas

Como contracara, una de las promesas más fuertes no se cumple. El acceso a interiores de edificios es muy limitado, tal como sucede en la mayoría de los juegos de mundo abierto. Es un obstáculo técnico que ni las consolas de nueva generación parecen poder superar. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿es Watch_Dogs realmente un juego de nueva generación?
Muchos pensamos que Watch_Dogs podía ser el juego que rompa el molde y nos muestre algo realmente innovador, con los juegos que han salido hasta ahora para Xbox One y PlayStation 4 siendo más de lo mismo con gráficos potenciados. Sobre todo pensando que el primer Assassin’s Creed, también de Ubisoft Montreal, es considerado por muchos como uno de los primeros juegos innovadores de la generación pasada. Pero la realidad es que técnicamente Watch_Dogs no es muy superior a GTA V, que sólo está disponible para PlayStation 3 y Xbox 360, algo que nos desilusionó bastante. En días soleados y noches despejadas, es difícil encontrar diferencias gráficas con respecto al título de Rockstar. Sólo en momentos en que llueve podemos decir que Watch_Dogs es realmente excelente, pero tampoco asombroso. Y en cuanto a tamaño y diseño de juego, tampoco podemos considerarlo un avance notorio. Es un mundo más pequeño y con menos variedad.

En días soleados y noches despejadas, es difícil encontrar diferencias gráficas con respecto a Grand Theft Auto V. Sólo en momentos en que llueve podemos decir que Watch_Dogs es realmente excelente, pero tampoco asombroso

Sí, el poder hackear cámaras, levantar bolardos, cortar comunicaciones, producir apagones y abrir portones, todas habilidades que podremos ir desbloqueando a medida que acumulemos experiencia, le da a Watch_Dogs una característica única y novedosa, que hace que la jugabilidad sea definitivamente diferente a la de la mayoría de los juegos de mundo abierto, ya que nos aporta muchas posibilidades de improvisación y creatividad para eliminar a nuestros enemigos, que además le da un enfoque a lo furtivo y no a la fuerza bruta. Aunque siempre podemos también tomar la ametralladora más poderosa y matarnos a tiros con los miembros de la banda de delincuentes de turno a la que estamos enfrentando. Pero, a nuestro entender, esa última posibilidad le resta mérito, porque sería mejor exigirnos mantenernos furtivos en lugar de avanzar a base de balas. Aún así, la dificultad del juego es superior a la media, y aunque a veces pueda resultar frustrante, es algo bienvenido, hacen falta juegos más desafiantes, en un momento en que los desarrolladores parecen querer hacer los juegos más accesibles para atraer más clientes. Además, si la dificultad normal nos resulta complicada, siempre podemos bajarla a fácil.

Mini-juegos en Watch Dogs

Algunos mini-juegos son delirantes. ¡Pero eso es divertido!

Por estas novedades en cuanto a los hackeos y furtividad, es que el juego puede resultar bastante divertido pese a todas sus limitaciones, pero la diversión irá en relación al estilo de juego del jugador. Quien elija superarse a sí mismo y ser creativo, obtendrá mucho más gratificación que si simplemente elige el arma más grande disponible y llena de balas a los enemigos.
El modo online está basado en el de otros juegos como Dark Souls, donde puedes invadir o ser invadido en 4 modos diferentes, incluido uno en que compites contra alguien que haya descargado la aplicación para su tableta o smartphone, sin necesidad de tener el juego. El modo online es un buen detalle, y puede resultar entretenido, pero tiene un desarrollo escaso, con lo cual lo más probable es que lo uses ocasionalmente y no como modo principal de juego.

El juego puede resultar bastante divertido pese a todas sus limitaciones, pero la diversión irá en relación al estilo de juego del jugador

En resumen: Si bien todo el bombo que generó Ubisoft, presentándolo además exageradamente temprano en nuestra opinión, le redundó en un récord de ventas y con lo cual la estrategia puede parecer exitosa, creemos que a mediano plazo terminará siendo negativo, ya que Watch_Dogs es un muy buen juego, tímidamente innovador (por los minijuegos y los hackeos), pero no alcanza ni por casualidad las expectativas generadas, con lo cual terminará por afectar su credibilidad para futuros títulos. Si hiciéramos abstracción de todo el marketineo previo, podemos verlo con otra mirada y decir sin temor a equivocarnos que es un muy buen juego. Pero de llevarnos por todo lo visto antes de su salida, nuestra perspectiva cambiará, dado todo lo prometido que no pudo cumplir. Además es una lástima que no hayan podido armar una historia más significativa, en cuyo caso el juego sería mucho mejor considerado.
Si te fascinan títulos como los de la saga GTA, Assassin’s Creed o Red Dead Redemption, o bien los juegos furtivos como Splinter Cell o Hitman, sin duda te va a gustar Watch_Dogs. Sólo trata de no pensar tanto en lo que viste antes de la salida del mismo y déjate llevar y disfrútalo.

WATCH_DOGS
Plataformas: PS4 / Xbox One / Wii U (más adelante) / PS3 / Xbox 360 / PC
Desarrollado por: Ubisoft Montreal