Análisis Batman Arkham Knight

Duración: 8:54

Batman es uno de los personajes de ficción más reconocidos del mundo y uno de los que ha sido adaptado a casi todos los medios, incluyendo televisión, radio, cine y, por supuesto, videojuegos. Pero en este último caso, salvo contadísimas excepciones, no ha gozado del éxito que sí pudo cosechar en los demás.

Sin embargo, Batman Arkham Asylum irrumpió a fines de 2009, desarrollado por un ignoto estudio londinense llamado Rocksteady. La mayoría de los gamers no le prestamos mucha atención; seguramente sería uno más de estos incontables títulos basados en el encapuchado que pasaría sin pena ni gloria. Lejos de ello, el juego resultó ser un trabajo muy logrado, con una buena y bien contada historia, rebosante de detalles y muy entretenido. Sería la nueva vara con la que se medirían no sólo a los futuros juegos de Batman, tampoco a los de superhéroes en general, sino a cualquier título basado en alguna licencia. Su sistema de combate, muy sencillo de aprender y utilizar pero muy complejo de dominar, sería copiado por muchísimos juegos del género lanzados desde entonces.

Batman en Arkham Knight

Si no conoces quién es Batman probablemente seas un extraterrestre

Arkham City apareció dos años después, aunque por easter eggs que pudimos encontrar en Arkham Asylum sabíamos que la secuela estaba planeada desde un principio. Amplió y mejoró todo aquéllo que hizo al primer juego un gran título y se convirtió para muchos en un ejemplo a seguir, poblado de una impresionante cantidad de secretos, detalles e insinuaciones de lo que podríamos ver en la siguiente parte de la saga.

A pesar de que técnicamente Arkham Origins forma parte de la franquicia, consideramos a Arkham Knight la verdadera tercera parte de la trilogía, fundamentalmente porque Origins es cronológicamente anterior a Asylum y por no haber sido desarrollado por Rocksteady. Además Arkham Knight es la última aventura del Caballero de la Noche, al menos de manos del estudio londinense. Tras cuatro años de espera, ¿es realmente una digna conclusión de la épica epopeya del justiciero de Gotham?

Batman Arkham Knight 2

Comencemos por lo más importante de los juegos de la saga: su jugabilidad. La misma está intacta y ha evolucionado favorablemente. En combate, es más satisfactorio que nunca dar de porrazos a decenas de enemigos sin que siquiera puedan tocarnos, a la vez que aún para los más expertos el juego presenta desafíos nuevos, ya que a medida que progresamos en la historia la variedad, cantidad y dificultad de nuestros adversarios va en aumento, con lo cual deberemos adaptarnos y echar mano a todo el arsenal de movimientos y artilugios que tenemos a nuestra disposición. Por mencionar algunos ejemplos, nos encontraremos con médicos, que pueden volver a poner en pie a enemigos que ya derrotamos; con adversarios electrificados, que deberemos evitar o golpear con la batigarra, enemigos con cuchillos, con espadas, con escudos, grandotes con cualquiera o varias de estas armas, además de algunos hombres con ametralladoras mezclados con el resto.

Dos novedades importantes son la posibilidad de eliminar enemigos con elementos del entorno y el combate dual, en el que podremos controlar alternadamente a dos personajes para lidiar con los secuaces de los villanos. Es interesante poder controlar, aunque sea por un efímero momento, a otros personajes diferentes de Batman durante la historia.

Batman Arkham Knight Dual

¿Batman quiere que Robin sea su caballito?

Las secciones de investigación están también mejoradas respecto a juegos anteriores. No son meros “Simón dice”, sino que nos exigen prestar atención y entrometernos en el trabajo detectivesco. Incluso en un momento de la historia hacen uso del método introducido por WB Games Montreal en Arkham Origins.

Se hacen nuevamente presentes los desafíos, ahora integrados a la historia y sin necesidad de salir al menú principal para accederlos.

En cuanto a los segmentos de furtividad, se han añadido nuevos movimientos que nos dan mayor versatilidad para eliminar enemigos, lo que también sacará provecho de nuestra creatividad. Como compensación, en general hay muchos más hombres en cada enfrentamiento, sumado a limitaciones en nuestro uso del modo detective. Hacia el final, incluso habrá hombres con chaquetas que los hacen invisibles a esta habilidad, lo que diluye esta crucial ventaja de la que disponíamos.

Pero sin duda la novedad más importante en este aspecto es la eliminación múltiple por intimidación. Es una nueva posibilidad a nuestra disposición, y nos hace sentir Batman más que nunca, eludiendo disparos a velocidad de rayo para eliminar rápidamente hasta a cinco enemigos (con las mejoras adquiridas) en un espacio reducido.

Batman Arkham Knight Intimidación

La eliminación múltiple por intimidación es una de las grandes novedades

Pasemos ahora a hablar del gran aditamento de Arkham Knight: el Batimóvil. Realmente es la mayor adición del juego, logrando una mecánica similar a la de combate pero trasladada a los vehículos. Al igual que lo que pasa con Batman, al avanzar en la historia se van introduciendo nuevos tipos de drones que demandarán mucha concentración y habilidad. Está presente todo el tiempo y expande la jugabilidad del título.

La relación entre vehículo y hombre es muy simbiótica, debiendo utilizarse a ambos al mismo tiempo para avanzar, recoger trofeos y superar pruebas del Acertijo.

A pesar de estar plagada de giros argumentales y de sorpresas, algunas que podemos vislumbrar y otras que no tanto, la historia no es la mejor de la saga, honor que le pertenece a Arkham Origins en mi opinión. Volver a tener una ciudad vacía ya se torna un recurso demasiado utilizado y la justificación para esta situación es poco convincente.

Como cosas buenas, está llena de referencias a los títulos anteriores e incluso a famosos cómics. Sin entrar en spoilers, el inesperado y creativo retorno de un personaje es de los puntos más altos de la trama.

El Acertijo vuelve a aparecer con sus trofeos y adivinanzas desperdigados por todo el mapa, además de los nuevos y desafiantes circuitos para el Batimóvil. Él y otros clásicos villanos son los que darán lugar a las misiones secundarias, que son muchas y muy variadas. Respecto a esto, para poder ver el final del juego no sólo será necesario terminar la misión principal, sino también estas secundarias, por lo que deberás esforzarte incluso por recolectar los trofeos, romper todos los objetos y resolver todos los acertijos, que en total suman 243. Podemos perdonarle esta decisión de diseño al ser el final del arco argumental, pero a muchos jugadores les molestará tal grado de exigencia para poder ver la conclusión de la historia.

Batman Arkham Knight Trofeos

¿Acaso sólo Batman ve estos trofeos brillantes verdes?

Sabemos que la versión de PC está plagada de problemas y cuelgues, por lo que es prácticamente injugable. Pero en Xbox One, consola en que nosotros probamos el juego, el mismo funciona a las mil maravillas. Hay ocasionales bugs, pero no afectan en nada a la experiencia.

Gráficamente el juego es impecable, se ve impresionante y los distintos efectos por los que pasa la ciudad (la lluvia, el humo, el polen, etc.) sólo acrecientan la belleza de Arkham Knight. Los detalles por los que tanto se aclama a Rocksteady también están presentes, así como incontables referencias a otros héroes y personajes del mundo DC, como Lex Luthor y Superman.

Batman Arkham Knight Efectos

Los efectos por los que pasa por la ciudad la hacen ver impresionante

La música tiene la misma orquestación de Asylum y City, dirigida por Nick Arundel nuevamente. No descolla tanto como en aquellos juegos, pero sigue siendo una gran banda sonora.

En cuanto a los efectos de sonido, hay un gran cuidado a los mismos, en especial en el motor del Batimóvil, que de verdad nos hace sentir que estamos al volante del auto más poderoso y veloz del mundo.

Para concluir, Arkham Knight es la versión más completa, elaborada y pulida de la trilogía del Caballero de la Noche desarrollada por Rocksteady. Pero, aunque las innovaciones y mejoras están ahí y no son menores, el impacto al ser una tercera parte es menor que el de los dos anteriores. Es algo quizá inevitable, pues sí o sí se esperan los mismos condimentos que hicieron exitosas a las anteriores entregas, y por ello se pierde un poco la sorpresa y la novedad.

Es algo parecido a lo que pasó con las películas de Batman dirigidas por Cristopher Nolan: La primera parte fue una gran introducción, seguida de su punto más alto en su secuela y una satisfactoria conclusión en su tercera entrega.

Dicho esto, si Arkham Knight es tu primera incursión en la saga, seguramente lo disfrutarás mucho más y lo considerarás uno de los juegos más magistrales de lo que va del año.

Hasta pronto Caballero de la Noche, esperamos tu regreso… ¿en un título de la Liga de la Justicia quizás?

Batman Arkham Knight 3