Steam dejará de vender mods de Skyrim

http://www.gamerserial.com/wp-content/uploads/2015/04/the_elder_scrolls_v_skyrim-1050x656.jpg

Algunos días atrás te contábamos que Valve había decidido implementar en Steam Workshop un nuevo programa que permitiría a los creadores de mods vender sus trabajos. El nuevo servicio fue lanzado la semana pasada con una tienda dedicada exclusivamente a modificaciones para Skyrim.

Sin embargo, el concepto no tuvo una buena acogida por parte de la comunidad y, ante la abrumadora cantidad de críticas, Valve decidió cancelar el programa, al menos en lo que respecta a los mods de The Elder Scrolls V. Con un comunicado en su sitio oficial, la empresa se explayó en los motivos: “Vamos a eliminar las ventas en el taller de Skyrim. A todos aquellos que hayan gastado su dinero en un mod se les devolverá el monto completo. Hemos hablado con Bethesda y ellos están de acuerdo. Tomamos esta decisión porque claramente no entendíamos lo que estábamos haciendo. A lo largo de los años hemos ofrecido muchas funcionalidades apuntadas a permitir que los creadores de la comunidad reciban su parte de las ganancias y, en el pasado, fueron bien recibidas. Obviamente en este caso las cosas son diferentes”.

El comunicado continúa: “Para ayudarlos a entender por qué creíamos que esto era una buena idea, nuestro objetivo principal era permitir que los creadores de mods tuvieran la oportunidad de trabajar en sus modificaciones a tiempo completo si lo deseaban, y animar a los desarrolladores a proveer de mayor respaldo a su comunidad de modificadores. Pensamos que esto resultaría en mejores mods para todos, tanto gratuitos como pagados. Queríamos que haya más mods que se conviertan en grandes productos, como pasó con DOTA, Counter-Strike y Killing Floor, y queríamos que eso ocurra de manera orgánica para cualquier creador de mods que quisiera intentarlo”.

Finalmente, Valve reconoce que no supo comprender las particularidades de la comunidad de Skyrim: “Hemos subestimado las diferencias entre nuestros exitosos modelos previos para compartir las ganancias y la adición de mods pagados en el taller de Skyrim. Entendemos bastante bien a las comunidades de nuestros propios juegos, pero meternos en la comunidad de Skyrim, que tiene años de establecida, probablemente no era la forma correcta de empezar a expandir el concepto. Creemos que esto es lo que nos hizo actuar tan desacertadamente, aunque aún pensamos que hay cosas para rescatar en esta idea”.

Como se puede ver, el comunicado no descarta que el concepto de la venta de mods se aplique a otros juegos. De todas maneras, es interesante que una empresa de la envergadura de Valve sea capaz de admitir tan abiertamente sus errores y de revertir decisiones que no sean bien aceptadas por la comunidad.