Análisis Game of Thrones Episodio 3: La Espada en la Oscuridad

Duración: 5:19

Atención: si aún no jugaste al primer y segundo episodio de Game of Thrones, te sugerimos que no veas/leas este análisis antes de hacerlo, ya que puedes encontrarte con spoilers de dichos episodios de Game of Thrones. No así del tercero, el cual analizamos aquí.

Importante: Al momento del análisis, el juego no está disponible en castellano

Ya está aquí el tercer episodio de la adaptación a los videojuegos de la exitosa serie de HBO, que a su vez es una adaptación de los libros de George R. R. Martin. Por supuesto estamos hablando de Game of Thrones. Y si viste nuestros análisis de los episodios anteriores, sabrás que el primer capítulo nos pareció muy bueno y el segundo apenas regular. ¿Estará el episodio 3 más cerca del primero? ¿o del segundo?

Game of Thrones Muralla Panorámica

Y en realidad, el episodio 3 está en un punto medio entre ambos. La adaptación sigue siendo muy buena, con actuaciones de voz destacadas, con la aparición de más personajes importantes de la serie de TV y con diálogos excelentes. Pero los problemas no tardan en hacerse presentes: en un juego de un género de por sí con elementos leves de gameplay, cada vez hay menos interacción aún. Y muchas veces esta interacción parece forzada. En algunas partes del episodio lo único que tenemos que hacer entre charla y charla es caminar unos tres pasos moviendo el stick izquierdo del joystick. Es lo mismo que se le critica a otros títulos como Assassin’s Creed III o el recientemente lanzado The Order: 1886. Si a esos juegos no se les perdona semejante ofensa, no porque Game of Thrones sea de otro género debería pasar desapercibido. Si tras una conversación el juego nos devuelve el control del personaje por unos pocos segundos sólo para llegar a una nueva conversación, ¿no era deseable que esos pasos los hiciera automáticamente? Asimismo, en otros momentos en que parece que podemos ir adonde queramos en un vasto espacio abierto, nos chocamos con las infames paredes invisibles, que incluso sólo nos permiten ir en una única dirección, con un único destino. ¿Qué sentido tiene diseñar un JUEGO de esta manera? Estos son sólo un par de ejemplos, pero hay varios casos durante las cerca de 2 horas que te tomará completar el episodio 3 en que suceden situaciones similares. Son interacciones forzadas.

En algunas partes del episodio lo único que tenemos que hacer entre charla y charla es caminar unos tres pasos moviendo el stick izquierdo del joystick

Y no es lo único forzado. La tensión de las decisiones que alabamos en el primer episodio y que brilló por su total ausencia en el segundo, sigue sin aparecer completamente en el tercero. La mayoría de los momentos en que debemos optar por qué hacer o qué decir parecen querer infundir tensión, pero no lo consiguen. Sí hay un par de momentos aislados en que nos costará tomar una decisión por sobre otra y la incertidumbre aparecerá, pero es muy poco para un título que se basa casi exclusivamente en ello, máxime cuando las escenas de acción totales de este episodio (que por supuesto siguen siendo con eventos quick-time) son solamente dos, y una al inicio del mismo.

Game of Thrones QT

Las escenas de acción son con eventos Quick-Time, a nuestro entender bien implementados

Otro gran problema, que ya viene de arrastre del segundo episodio, es el ritmo al que avanza la historia y algunas incongruencias en la misma de las que hablaremos enseguida. Sin incurrir en demasiados spoilers, voy a limitarme a dar como ejemplo que Asher Forrester comienza el episodio en un lugar y lo termina en el mismo lugar. Recordemos que su objetivo es regresar a Ironrath para ayudar a su familia, si en todo el episodio no se movió del mismo sitio podemos decir con seguridad que no está haciendo un buen trabajo…

En cuanto a las inconsistencias de la historia, fundamentalmente tienen que ver con los tiempos. Duncan Tuttle viaja hasta la muralla y vuelve a Ironrath casi de manera instantánea, a juzgar por todo lo demás que está sucediendo. Una travesía de tal distancia no podría ser completada ni siquiera en unos pocos días, mucho menos en apenas horas. El tiempo en el episodio 3 parece encogerse y estirarse de acuerdo a las necesidades del argumento, pero rompiendo todas las reglas de la física, algo que nos resultó completamente chocante.

El tiempo en el episodio 3 parece encogerse y estirarse de acuerdo a las necesidades del argumento, pero rompiendo todas las reglas de la física

Para nombrar algunos puntos a favor, hay muchos personajes que aparecen pretendiendo ayudarnos pero de los cuales no podemos estar seguros de que ésas sean sus verdaderas intenciones. Esto está bien trasladado desde la serie, pero se podría haber aumentado su impacto si hubiera estado complementado con decisiones respecto a estos oscuros individuos. De todas maneras, puede que sirvan como punto de partida para situaciones por venir en el cuarto episodio.

Game of Thrones Drogon 1

Por ahora, lo prometedor que parecía el primer capítulo no ha cumplido con las expectativas que teníamos. Aún quedan tres episodios por delante. Y esperemos que lo mejor aún esté por llegar.

Game of Thrones Episodio 3: La Espada en la Oscuridad