Análisis Forza Horizon 2

Me considero un entusiasta de los juegos de autos y de carreras, en especial de los que se acercan más a la realidad. Quizá por eso no le presté mucha atención al Forza Horizon original cuando salió allá por el 2012, al considerarlo un juego más casual, y no tuve la oportunidad de probarlo. Sin embargo, aún sin ser una simulación purista, Forza Horizon 2 está más cerca de su “primo”, Forza Motorsport 5, que de los juegos de carreras absolutamente casuales como las últimas entregas de la saga Need for Speed. Combinemos ésto con la propuesta de liberarse de los confines de un circuito cerrado y un entorno idílico, como la Costa Azul del sur de Europa, y tenemos todos los condimentos para que Forza Horizon 2 sea un gran y épico homenaje a los autos. ¿Lo será?

Forza Horizon 2 Largada

La historia en un juego de autos no es algo primordial. Y si bien Forza Horizon 2 no es la excepción, el juego es llevado por un ligero hilo narrativo. Participamos del Festival Horizon, donde lo más importante es dar un buen show para los espectadores. Desde su hub principal, el narrador nos irá llevando desde Castelletto a Niza. Desde Saint Martin a Montellino, pasando por Sisteron y San Giovanni. En cada una de estas ciudades (algunas reales, otras ficticias, pero todas capturan el espíritu de estas latitudes del globo) elegiremos en qué competencia participar, de acuerdo a nuestros gustos y los autos que tengamos disponibles en nuestro garage o podamos comprar con los créditos de que dispongamos. Entre evento y evento, viajaremos de una ciudad a la otra sin competir por tiempo, cual si fuera una etapa de enlace de un rally, lo que nos dará la oportunidad de disfrutar de los espléndidos paisajes creados por los diseñadores, y, por qué no, tomar un par de fotografías como recuerdos de nuestra travesía.

Los bellos paisajes son uno de los puntos focales de Forza Horizon 2

Hay carreras de diversos tipos: típicos circuitos, aunque en todos los casos son circuitos callejeros; sprints, en donde tenemos que llegar desde un punto hasta el otro; carreras en medio del tráfico; descensos por caminos de montaña; trayectos mixtos, donde pasaremos del ripio al asfalto y de vuelta a la tierra; y la incorporación de los rallies a campo traviesa, que en particular me resultaron muy novedosos aunque un tanto frustrantes, ya que en la mayoría de las ocasiones no ganará el piloto más talentoso, sino el que tenga más suerte o mejor pueda identificar atajos.

Jugar online con amigos es muy divertido, y podemos lanzarnos a explorar el mundo de Forza Horizon 2 junto a ellos y también participar de carreras. Es la única manera de hacerlo ya que, a diferencia de Forza Motorsport 5, el juego no incluye la posibilidad de jugar a pantalla partida con dos jugadores localmente. Al competir vía Internet se suman otros modos más que interesantes, como Infectados, donde uno de los corredores comienza como infectado y debe chocar a los demás para infectarlos; o Rey, donde básicamente debes intentar lo inverso, chocar a los dos jugadores que sean Rey para arrebatarles esa condición.

El juego no incluye la posibilidad de jugar a pantalla partida con dos jugadores localmente

Cuando no estemos compitiendo en una carrera podremos sacarle el máximo provecho al diseño de mundo abierto de Forza Horizon 2: recorrer los caminos y rutas que nos vengan en gana, salirnos de los mismos para conducir en medio del campo, disfrutar del paisaje, sacar un par de fotos, escuchar algunas de las excelentes emisoras de radio (incluyendo una con deliciosa música clásica), ganar puntos de estilo para desbloquear perks o participar en alguna de las actividades adicionales que nos brinda el juego.

Entre estas actividades hay dos que merecen que las destaquemos por novedosas y divertidas: la primera es el buscar joyitas de la historia automotor que se encuentran abandonadas en algún granero alejado de las rutas habituales. Puede parecer tedioso tener que estar peinando una zona para poder dar con el “cacharro” (que luego restauraremos para poder manejar), pero la exploración es gran parte de lo que hace divertido a Forza Horizon 2. La segunda son las Listas de Deseos, donde se nos plantearán distintos tipos de desafíos cortos en diversos autos, desde súperdeportivos a vehículos off-road 4×4, pasando por clásicos de la industria automotriz. Ésto nos brinda una buena variedad de coches para manejar, aún cuando no hemos reunido los créditos suficientes para comprar un auto en particular, y nos propone aún más maneras de probarnos a nosotros mismos. Adicionalmente, encontraremos desperdigados por todo el mapa carteles que, al romperlos, nos darán experiencia y bonificaciones para los “viajes rápidos”, que nos permitirán ir de un lugar a otro instantáneamente a cambio de créditos. Adicionalmente hay radares y zonas de velocidad, además de interactuar todo el tiempo con drivatars (los coches de la IA que aprenden de conductores reales) al igual que en Forza Motorsport 5. Podremos retarlos a una carrera uno contra uno, que se iniciará instantáneamente en un trayecto originado al azar, en el que deberemos esforzarnos en encontrar cualquier atajo para adelantarnos, ¡todo vale! La experiencia que ganamos si triunfamos dependerá del nivel del drivatar, por lo que nuestro GPS, llamado Anna, nos avisará cuando haya algún drivatar con una buena recompensa en las cercanías.

La exploración es gran parte de lo que hace divertido a Forza Horizon 2

Podemos interactuar con Anna con comandos de voz si disponemos de Kinect, y es una excelente implementación del dispositivo, ya que podremos pedirle que nos ofrezca alternativas sobre qué hacer a continuación o que nos lleve al siguiente evento de una competencia, entre otras cosas.

Los eventos de Exhibición son un buen recreo de la monotonía de las carreras

De tanto en tanto, al terminar una competencia, aparecerá un evento de exhibición, donde participaremos de carreras un tanto particulares, como ganarle a un equipo de aviones acrobáticos o a un tren. Me pareció muy creativo y a la vez divertido contar con estas carreras fuera de lo común, que no hacen otra cosa que incrementar la sensación de pura diversión y libertad a la que apunta el juego. Realmente el título grita libertad a los cuatro vientos, desde su diseño, la música escogida y el tono general. Hasta el mismo narrador nos dice al iniciar un Road Trip que nos tomemos nuestro tiempo y disfrutemos del paisaje. Las carreras son casi la excusa, el juego es mucho más una oda a la cultura del deleite por los autos y disfrutar de un viaje con el techo bajado que la competencia pura de Forza Motorsport 5.

Realmente el título grita libertad a los cuatro vientos, desde su diseño, la música escogida y el tono general

Gráficamente, el juego es impresionante. Utiliza el mismo motor de su “primo”, pero incorpora por primera vez en un juego con la palabra Forza en su título la lluvia y la noche. Y es realmente espectacular manejar en medio de una de estas pequeñas ciudades europeas con todas sus lucecitas encendidas en medio de la noche, o ver las gotas de lluvia deslizarse por la carrocería de nuestro automóvil. Los interiores de los coches son fieles reflejos de los reales y los sonidos de cada motor son muy cercanos a los de verdad también. Y esto a pesar de tener nada menos que más de 200 autos para elegir, y aún más a medida que vayan apareciendo los packs descargables, por los que habrá que pagar un poco más, por supuesto.

Forza Horizon 2 Detalle

Los autos rebosan de detalle y buscan lucirse lo más parecido a los reales

Forza Horizon 2 resultó ser una muy grata sorpresa. Porque aunque esté pensado para un público más casual, aquéllos que venimos de un simulador de carreras más “hardcore” no nos sentiremos afuera del Festival. Es un balance perfecto entre lo absolutamente casual y la simulación total, que igualmente podremos ajustar de acuerdo a nuestros gustos en las opciones del juego. Y si te apasionan los autos, y tienes una Xbox One o una Xbox 360, el Festival Horizon es uno que no te querrás perder.

Forza Horizon 2 Exploración

Forza Horizon 2
Plataformas: Xbox One, Xbox 360