Nintendo anuncia nueva consola y nueva política de producción de software

http://www.gamerserial.com/wp-content/uploads/2015/03/nintendo-dena-1050x568.jpg

Nintendo ha sorprendido hoy al mundo con dos importantes noticias: la llegada de una nueva consola de videojuegos y un notable giro en sus políticas de edición de software.

Durante una conferencia de prensa, Satoru Iwata confirmó que la empresa está trabajando en un nuevo sistema (algo que ya se rumoreaba), cuyo nombre clave es NX. En palabras del propio CEO de Nintendo: “Como prueba del fuerte entusiasmo que Nintendo sigue teniendo por el mercado de los sistemas de juegos dedicados, quiero confirmarles que Nintendo está desarrollando una plataforma de juegos dedicada, con un concepto totalmente innovador, bajo el nombre clave ‘NX’. Aún es demasiado pronto para entrar en detalles sobre el proyecto, pero creemos que podremos compartir más información con ustedes durante el próximo año”.

Iwata también anunció que la empresa que dirige se ha asociado con DeNA, una organización dedicada a la creación de juegos para plataformas móviles, con el objetivo de llevar las franquicias de Nintendo a muchos de los dispositivos existentes en el mercado. Ambas empresas desarrollarán, además, un nuevo sistema de membresía que reemplazará al recientemente eliminado Club Nintendo, el cual podrá accederse desde las consolas de la empresa -Wii U, Nintendo 3DS y, en el futuro, NX-, teléfonos inteligentes, tablets e incluso PC, y será administrado principalmente por Nintendo. Los juegos producidos para móviles, por su parte, no serán conversiones de títulos existentes, sino nuevas entradas en las diferentes series de Nintendo desarrolladas específicamente para aprovechar las ventajas de cada dispositivo. Con respecto a cómo estarán distribuidas las responsabilidades entre las dos compañías al momento de desarrollar esos juegos, Iwata declaró que dependerá de cada título; en muchos casos Nintendo se encargará del juego en sí, mientras que DeNA se enfocará en el manejo de los servidores y la conectividad, aunque es posible que los roles se distribuyan de manera diferente de un proyecto al siguiente. Además, ambas compañías seguirán produciendo software de manera independiente.

Iwata declaró, sobre este nuevo acercamiento a la producción de software: “Hasta ahora, cuando hablábamos de ‘plataforma’, nos estábamos refiriendo a una plataforma de videojuegos específica. Ahora, cuando comencemos a lanzar juegos para dispositivos inteligentes, y cuando empecemos a usar las PC que están disponibles en todas partes del mundo y los dispositivos inteligentes para nuestro nuevo servicio de membresía, nos gustaría ofrecer a los consumidores software que se acomode a sus gustos. En otras palabras, nos estamos desafiando a nosotros mismos a redefinir lo que significa una ‘Plataforma de Nintendo'”.

Cabe aclarar que la asociación de Nintendo con DeNA incluye también un importante componente económico, pues cada empresa comprará acciones de la otra, lo cual cimentará aún más la alianza.

Iwata prometió que habrá más información disponible pronto, y que en ese momento se confirmará cómo funcionará esta nueva política a nivel global. En Gamer Serial vamos a informarte en cuanto Nintendo haga los anuncios oficiales correspondientes.