Análisis Evolve

Duración: 8:59

Evolve fue concebido para reinventar el género de los shooters en primera persona. Fue desarrollado por Turtle Rock Studios, que ya logró exitosamente un hito similar al apuntado por este título con el lanzamiento en 2008 de Left 4 Dead, un juego de zombis totalmente revolucionario, y una secuela de similar calidad al año siguiente. ¿Puede Evolve efectivamente reinventar los FPS?

Evolve - Goliat Evolucionando

Muchos escépticos lo ven como a Titanfall, el juego que, a pesar de ganar diversos premios en la E3 previa a su lanzamiento (premios que Evolve también cosechó a granel), finalmente falló en convertirse en la revolución que pregonaba. Pero el juego de Turtle Rock Studios tiene verdaderamente una premisa novedosa: es asimétrico, siendo que de un lado un equipo de 4 jugadores (los cazadores, que deberán coordinarse muy bien) enfrentará a un solitario jugador tomando el control de un gran y poderoso monstruo. Por ello es a la vez un FPS cooperativo y un título casi de acción/aventura en tercera persona, dependiendo del rol que el jugador escoja.

El equipo de 4 cazadores está conformado por un miembro de Asalto, el principal encargado de infligir daño al monstruo; un Médico, cuya principal función es mantener con vida al equipo, y con la salud de cada uno de sus integrantes a tope; un Trampero, que debe rastrear y encontrar al monstruo, y una vez hallado tratar de reducir al máximo su capacidad de escapar y moverse; y un miembro de Apoyo, que cumplirá una conjunción de dos de las tres funciones descritas anteriormente, dependiendo de qué personaje elijamos (por ejemplo, Hank tiene armas poderosas como el miembro de Asalto y la posibilidad de escudar a un integrante del equipo, ayudando al médico en su tarea de mantener con vida a los jugadores).

Evolve - Hank protegiendo

Hank tiene un escudo que ayuda al Médico a mantener con vida al equipo

Si incluso uno sólo de ellos es eliminado en batalla o no cumple bien con su rol, las posibilidades de que el equipo salga victorioso ante el monstruo se reducen sustancialmente. Por ello es vital la comunicación entre todos, idealmente con un micrófono, o al menos marcando lo que uno ve presionando el stick derecho del joystick, que es la vía que el juego nos aporta para darnos a entender cuando no tenemos la posibilidad de comunicarnos verbalmente.

Es vital la comunicación entre todos, idealmente con un micrófono, o al menos marcando lo que uno ve presionando el stick derecho del joystick

Esta decisión de diseño es por ende tanto el punto más fuerte del juego como el punto más débil. Porque la diversión o la frustración que podamos conseguir del título dependerá de la calidad del equipo con el que juguemos. En muchas ocasiones, al jugar online con jugadores aleatorios, nos hemos topado con gente que no comprende cómo cumplir con su rol, o no quiere hacerlo. Lo más típico es un médico que en lugar de curar se dedica a dispararle al monstruo, sin comprender que el daño que pueda provocarle es ínfimo comparado con el que causan los otros 3 miembros del equipo, y que su desidia en mantenerlos vivos lleva a que las posibilidades de éxito se diluyan. Otras veces nos pasó que alguno de los jugadores decidió cortarse solo y dirigirse en la dirección opuesta a la tomada por el resto del equipo, no manteniéndose cerca del grupo e imposibilitando que esté en el lugar indicado al encontrar al monstruo, o bien caer víctima de alguno de los diversos animales que pululan por los mapas de Shear, el planeta en el que transcurren las contiendas, y que es un peligro en sí mismo para los cazadores.

Es por todo esto que podrás sacarle el máximo provecho al jugar a Evolve con amigos, que aprendan juntos y se coordinen bien, evitando las frustraciones de encontrarse jugadores inexpertos, egoístas o simplemente trolls.

Jugar como el monstruo es una experiencia totalmente diferente

Jugar como el monstruo es una experiencia totalmente diferente

Como monstruo, el panorama cambia radicalmente. No hace falta cooperación con otros jugadores, pero esto mismo implica que si cometes cualquier error no tienes nadie que te cubra las espaldas. Usualmente, el mínimo desliz conlleva una derrota. Comienzas como un monstruo de fase 1 (salvo en el modo Defensa, que comienzas ya con tu máximo potencial  en fase 3) y debes comer fauna autóctona para evolucionar y ganar blindaje, mientras evitas que los cazadores te localicen. Al evolucionar, desbloqueas nuevas habilidades y/o mejoras las que ya tienes, causas más daño con tus golpes y ganas mayor salud a la vez que aumentas tu límite máximo de blindaje. Al llegar a la fase 3, tu condición de presa cambia a la de depredador, pudiendo enfrentarte a los cazadores con la ventaja a tu favor. Es una jugabilidad única, novedosa y muy interesante, que también puede ser compleja de dominar.

Ya sea que juegues como cazador o como monstruo, tus posibilidades de ganar la partida son similares. Se nota el esfuerzo de Turtle Rock Studios para alcanzar un perfecto balance entre los dos bandos. Quién resulte vencedor quedará completamente supeditado a quien sea más habilidoso y la capacidad de cooperación del equipo de cazadores.

Ya sea que juegues como cazador o como monstruo, tus posibilidades de ganar la partida son similares

Por ahora puedes elegir entre tres personajes distintos en cada una de las 5 clases (posteriormente se agregará un cuarto personaje en cada una de ellas a través de contenido descargable), todos con diferentes habilidades y armas, lo que le aporta gran variedad y posibilidades de rejugabilidad al juego. En el caso de los monstruos, cada uno de ellos son muy distintos entre sí, al extremo de que se mueven de maneras completamente diferentes (Goliat es una mole que puede cubrir grandes distancias a los saltos, el Kraken puede volar y el Espectro tiene la habilidad de teletransportarse y pasar desapercibido muy fácilmente).

Se incluyen en Evolve 16 mapas y tan sólo 4 modos de juego: Caza, en el que gana el que mate al otro bando, o como monstruo destruyendo el relé central si alcanzas la fase 3; Nido, donde hay 6 huevos diseminados por el mapa que los cazadores deben destruir; Rescate, en el que van apareciendo civiles que debes rescatar en el equipo de humanos y matar siendo el monstruo; y Defensa, donde los cazadores deben defender dos generadores de energía del ataque del monstruo (que empieza en fase 3) y sus secuaces. También está la campaña, llamada Evacuación, donde participaremos en total de 5 partidas con modos y mapas rotativos, y donde además se nos va contando la historia del juego: Una colonia humana en el planeta Shear de repente se ve atacada por enormes y poderosos monstruos y un equipo de cazadores es llamado para lidiar con la amenaza y evacuar el planeta de ser necesario. La historia no es muy interesante ni profunda, pero al menos es entendible y podemos seguirla al presentarse antes y después de las partidas. El ganador de cada contienda además recibe bonificaciones en la siguiente, lo que multiplica la variedad de posibilidades, y es la manera correcta de implementar una campaña online (Respawn Entertainment, el desarrollador de Titanfall, debería tomar nota de ello).

Evolve - Markov disparando

De cualquier manera, la escasez de modos y su similitud puede resultar repetitivo para algunos jugadores, a pesar de la variedad de personajes y jugabilidad de cada uno de ellos, aunque a nosotros Evolve no nos cansó aún después de jugarlo casi 20 horas. Para nosotros, cada partida se siente muy distinta, la diversidad al conformar el equipo y la posibilidad de enfrentarse a diferente tipo de rivales con diferentes comportamientos fue suficiente para mantenernos enganchados jugando partida tras partida online.

La escasez de modos y su similitud puede resultar repetitivo para algunos jugadores

Si tu conexión a Internet no está funcionando o te sientes con ganas de practicar sin recibir improperios de tus compañeros, puedes también jugar a Evolve solo offline. La IA obviamente no es igual de efectiva que un experimentado jugador, pero por lo menos cumple un rol decente. Es bueno que exista la posibilidad de jugarlo offline, aún sin estar pensado para ello, porque nos da la opción de saciar nuestro vicio aunque aparezcan imponderables como el corte de una conexión de Internet o el hackeo de Xbox Live o PSN.

Gráficamente el juego es correcto, aunque encontramos algún que otro bug y partidas en donde algunas texturas no cargaban correctamente. La conectividad es buena una vez dentro de la batalla, no tuvimos lag en ningún momento, pero puede llevar varios minutos encontrar una partida, sin importar el modo que elijamos, lo cual es ligeramente molesto. Sí debemos destacar el diseño de los mapas, del planeta Shear en sí, de su fauna y de los personajes humanos y los monstruos, plagados de detalles y bien pensados, aunque sean algo caricaturescos.

Markov es el típico ruso rudo

Markov es el típico ruso rudo

Ha surgido controversia por la cantidad de contenido descargable, pero creemos que la empresa ha tomado la buena decisión de que los mapas adicionales sean gratuitos, con lo cual no se dividirá a la comunidad al emparejar las partidas. El resto del contenido descargable serán los personajes adicionales y los skins. Nos parece que no está mal que se ofrezcan separados (aunque el precio de cada uno sí nos parezca elevado) pues de esa manera podrás comprar sólo el personaje de la clase que más te interese. Y de querer comprar todos puedes adquirir el pase de temporada que conlleva un descuento. Nos parece innecesario pagar por skins, pero cada uno es dueño de hacer lo que quiera con su propio dinero.

En definitiva: Evolve nos parece realmente revolucionario y más allá de eso, el juego es divertido, siempre y cuando no te encuentres con alguien en tu equipo que limite tus posibilidades en combate. Si los jugadores inexpertos entre los cazadores son más de uno, casi que están condenados a la derrota. La mejor manera de disfrutar Evolve es con amigos, sin ninguna duda. Pero también cabe la posibilidad de que puedas encontrar el juego repetitivo, aunque a nosotros no nos haya pasado.

Evolve - Cazadores

Evolve
Plataformas: PS4, Xbox One, PC
Desarrollado por: Turtle Rock Studios
Distribuido por: 2k Games
Género: Acción / FPS Cooperativo
Fecha de lanzamiento en EE.UU.: 10/02/2015

Analizado por: Nesherius – Analizado en: Xbox One
Escrito, editado y narrado por: Nesherius

Las cosas buenas

  • Las contiendas 4 vs. 1 son novedosas y le dan aire fresco al género
  • Las diferentes clases y los diferentes personajes le dan gran variedad y rejugabilidad
  • Jugar como el monstruo es casi como jugar a otro juego
  • Campaña bien implementada

Las cosas malas

  • Puede resultar repetitivo por la escasez y la similitud de modos
  • Jugar con alguien inexperto o egoísta en el equipo es tremendamente nocivo
  • El argumento no es destacable ni muy desarrollado