Análisis The Evil Within

Duración: 6:35

Cuando escuché que The Evil Within significaría la vuelta al ruedo de Shinji Mikami al género que él mismo se encargó de popularizar, con el Resident Evil original, y recordando otros grandes trabajos del director japonés, como Dino Crisis y Vanquish, pensé que sería una buena idea jugar a este nuevo título, esperando que encarne todo aquéllo que añoramos los amantes del clásico terror/supervivencia, después de ver varios trailers que alimentaron mi interés y llevaron mis expectativas a un nivel altísimo. El gameplay lanzado por la empresa en donde vemos al personaje escapar mientras está colgado de los pies nos puso la piel de gallina. Ahí pensé… éste es el juego del año.

Análisis The Evil Within 1

El protagonista se encontrará con ingeniosas trampas y peligros por doquier

Pero grande fue mi desilusión cuando por fin lo tuve en mis manos. Sebastián Castellanos es el nombre de nuestro personaje, un detective de la policía con aspecto de rudo, que junto a unos compañeros se ven obligados a desviar su ruta para responder a un llamado de emergencia en un hospital psiquiátrico. Una vez que llegamos vemos una gran masacre y ahí empieza la historia. ¿La historia? Bueno, en realidad la misma se va desarrollando a medida que vamos jugando y descubriendo cuál es el pasado, tanto de nuestro personaje como del mismo hospital, que parece ser el lugar del infierno donde cuidan a sus enfermos.

El hospital parece ser el lugar del infierno donde cuidan a sus enfermos

Mucho gore desde el principio nos promete un interesante futuro, pero lamentablemente el juego va decayendo debido a algunos errores de programación y algunas cosas copiadas a otros juegos. Con respecto a lo primero, mi intención fue desde un principio, al saber que es del género del terror/supervivencia, jugar en la dificultad más alta: “superviviente”. Y me encontré con algo un poco frustrante; la inteligencia artificial parece habernos tomado el pelo, pues nuestros enemigos son bastante lentos y fáciles (aunque sí hacen mucho daño, ¿será ésto parte de la dificultad?), por lo que si somos habilidosos con el mando seguramente no tendremos problemas en derrotarlos. Lo que sí escasea de manera increíble son las municiones y es importante ser un buen tirador para no desperdiciar balas. Lo que me lleva al segundo punto; la verdad es que lo vi tremendamente parecido en mucho, ¡mucho! a The Last of Us. Si bien no siempre, repito… no siempre, tenemos que cargar con un personaje a cuestas, las resoluciones de las situaciones de acción son muy similares, al igual que muchos de los movimientos y acciones que podemos realizar con nuestros personajes. Quizás lo más original es la manera en la que podemos mejorar nuestras habilidades o nuestras armas. Debemos hacerlo en un lugar en particular, como en muchos otros juegos, pero en The Evil Within podemos regresar a este lugar en cualquier momento y el juego graba automáticamente cuando lo hacemos, y está bien logrado el recurso de utilizar los espejos y darnos premios por recolectar llaves. Otro de los aspectos originales del juego son la variedad de maneras de morir a las que estamos expuestos.

Análisis The Evil Within 3

Sebastián Castellanos puede morir de muchas maneras, casi todas ellas muy grotescas y sangrientas

Algo que también lo diferencia de otros juegos del género es que los enemigos usan armas… Sí, una especie de zombies que usan armas de fuego y activan trampas, toda una locura que hasta ahora no había visto y me parece original. Avanzando un poco más puedo hablar de algunas coincidencias con juegos un poco más viejos; el malo de la película (tranquilos que no es spoiler) se llama Ruvik, y cada tanto aparece para perseguirnos y hacernos salir corriendo de donde estemos para que no nos alcance, pues no podemos matarlo. Parecería ser que esto sucede por tiempo y no por escenario, lo que lo hace interesante, y me recuerda al Dahaka en Prince of Persia: Warrior Within.

Algo que también lo diferencia de otros juegos del género es que los enemigos usan armas

The Evil Within tiene mucho para ser un excelente juego, pero creo que la estrategia publicitaria lo infló más de lo que es o quiere ser, y que muchos de sus antecesores lo superan. La historia no es interesante para nada. A medida que el juego se va desarrollando, el suspenso se hace desear. El gore es increíble y algunos de los jefes (que se repiten en algunos niveles, lo que me parece bueno) son criaturas salidas de las mismas pesadillas del diablo, y la opción de vencerlos utilizando lo que está a mano en los escenarios entretiene. Si nos equivocamos o nos quedamos sin ningún tipo de munición no tenemos NINGUNA posibilidad contra los mismos, pues con sólo tocarnos nos matan, sin importar si nuestra barra de energía está llena. Algunas veces estas situaciones se convierten en un corre y dispara.

Los puzzles se van presentando durante todos los escenarios, y tendremos que prestar un poco de atención porque, si nos llegásemos a equivocar, el pobre de Sebastián sufre un destino bastante macabro.

Análisis The Evil Within 2

Ruvik es el principal antagonista

Al hablar del apartado gráfico y sonoro sólo puedo tirarle flores a los encargados. La música es excelente, al igual que los ruidos, que generan un ambiente propicio para el suspenso. Los gráficos son excelentes en PS3; en consolas de la nueva generación seguramente son aún mejores. Los escenarios están magistralmente creados, tanto los internos como los externos, y el conjunto de música, sonido y gráficos ayudan a crear el ambiente que la gente de Tango Gameworks quiso poner en nuestras TVs.

La música es excelente, al igual que los ruidos, que generan un ambiente propicio para el suspenso

The Evil Within es un juego que, como otros de este año, ha creado una expectativa por arriba de lo que está dispuesto a ofrecernos. ¿Será que la originalidad se está acabando en el mundo del desarrollo gamer? ¿O es que ya jugamos a tanto que vemos todo como una especie de Frankenstein de lo anterior, en donde suman las mejores cosas de varios juegos y las proyectan en una nueva historia?

Buscando algo que pudiese rescatar del juego puedo decirles que es bastante divertido. Siempre es gratificante destrozar de un escopetazo la cabeza de algún enemigo que nos persigue o salir con vida de una lucha contra un gordo con motosierra, y que el modo sigilo está bien logrado, aunque algunas veces nos agachemos y éso nos haga mágicamente invisible para nuestros enemigos.

Análisis The Evil Within 4

Las batallas con los jefes son memorables

El drama psicológico al que nuestro personaje se enfrenta es interesante, sobre todo mientras avanzamos en la historia. Y es que para crear algo así hay que ser todo un genio o un enfermo, todavía no me decido. Si les gusta el terror/supervivencia les recomiendo The Evil Within. Quizás no sea el mejor en el género, pero sí es un buen juego que debería ocupar la vicioteca de todo Gamer Serial.

Análisis The Evil Within 5

The Evil Within
Plataformas: PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PC