Peter Molyneux muestra sus dudas sobre HoloLens

http://www.gamerserial.com/wp-content/uploads/2015/01/hololens-molyneux-1050x701-1050x701.jpg

En una entrevista publicada recientemente, Peter Molyneux -el afamado diseñador de Populus, Fable y Black and White, entre muchos otros juegos- dio su opinión sobre las posibilidades de HoloLens, la nueva tecnología que Microsoft dio a conocer la semana pasada durante un evento de Windows 10.

Molyneux, que tuvo acceso a este nuevo avance desde muy tempranas etapas del proyecto, muestra algunas dudas sobre el futuro del nuevo gadget de Microsoft: “Pude ver las primeras versiones de HoloLens y pude probar algunas cosas en ellos. Ésto ocurrió muy, muy temprano en el desarrollo de la tecnología. Es, tengo que decirlo, una experiencia mágica ver esos objetos en el mundo real. El problema, creo, es hacer que se sienta como que están en el mundo real y no solamente como proyecciones en tus ojos. Es, según creo yo, más interesante que la Realidad Virtual, pero comparte con ella un problema similar: ¿cómo lo vas a aplicar? Para mí, algunas de las demos que estaban mostrando eran mágicas, pues construían drones en el escenario, pero me llevó a recordar los días de Kinect, y lo cansador que era mover el brazo y hacer un tap con los dedos. Y ése es el mismo problema que tiene la Realidad Virtual: las aplicaciones que creemos que van a funcionar de maravilla generalmente terminan siendo cansadoras y difíciles de usar. Mi esperanza es que el video conceptual [que mostraron] no prometa más de lo que la tecnología realmente puede dar de sí, porque la experiencia misma de ver un objeto en 3D proyectado en el mundo real es verdaderamente mágica”.

Molyneux elaboró un poco más en su comparación con Kinect: “Realmente me recordó a Kinect. Me daba ganas de gritar ‘¡no prometan cosas que no van a poder cumplir!’. Lo malo de los videos conceptuales es que en ellos todo fluye a la perfección y nada falla, mientras que en la vida real, como pudimos comprobar con Kinect, todo funciona muy bien solamente si consigues el entorno perfecto, y estás a la distancia correcta y la forma de tu cuerpo es la adecuada. Pero al momento en que una de esas cosas no cumple con los requisitos, todo se vuelve mucho más complicado. La tecnología que muestran con HoloLens es increíble; si tan sólo hubieran tomado un par de segmentos de la demo y hubieran dicho ‘puedes tener una pantalla de TV en cualquier superficie’, estaría realmente impresionado, pero en lugar de eso se adelantaron muchísimo en el futuro. Mostraron Minecraft ocupando toda la geometría de una habitación, pero apenas si explicaron cómo capturan esa geometría. Pasaron dos años desde que experimenté la tecnología, y ya era impresionante en ese momento, así que tengo la esperanza de que en todo este tiempo hayan resuelto muchos de los problemas que tenían y de que el video que nos mostraron represente correctamente la realidad, y que esa realidad funcione perfectamente en cualquier parte y no solamente en un entorno predefinido”. Redondeando su idea, Molyneux concluyó: “Mi miedo es que, cuando finalmente nos pongamos el dispositivo, no sea tan fantástico como debería ser”.

A pesar de todos sus cuestionamientos, el diseñador todavía demuestra su admiración por los creadores de la tecnología: “Hay que sacarse el sombrero ante Microsoft; es un paso muy audaz que no tenían la obligación de dar. ¡Ahora solamente espero no tener que usar un sombrero con una pila de cascos de Realidad Virtual que tenga que cambiar a cada rato!”.

No caben dudas de que las cuestiones que Molineux ha planteado son compartidas por muchos de los que pudieron ver el impresionante video con el que Microsoft adelantó la tecnología de HoloLens, pero algunos sitios que consiguieron probar el dispositivo de primera mano en tiempos más recientes aseguran que el funcionamiento del mismo se acerca bastante a lo mostrado en este trailer conceptual. Esperemos que el resto de nosotros no tengamos que esperar demasiado para comprobar qué tan bien funciona esta prometedora tecnología.