Nintendo deja de distribuir sus productos en Brasil

http://www.gamerserial.com/wp-content/uploads/2015/01/nintendobrazil-1050x697.jpg

Bill van Zyll, director y gerente general de Nintendo América Latina, anunció por medio de un comunicado que la empresa dejará de distribuir sus productos en Brasil por, al menos, algunos años.

El motivo se explica en el texto del mensaje: “En respuesta a los continuos movimientos del mercado de Brasil, Nintendo of America Inc. está anunciando hoy cambios en la distribución física de sus productos en el país. A partir de enero de 2015, Gaming do Brasil, una subsidiaria de Juegos de Video Latinoamérica GmbH, no va a continuar distribuyendo los productos de Nintendo en Brasil”. La decisión de la empresa se debe, principalmente, a la elevada carga tributaria que las compañías deben soportar y a la inestabilidad constante del mercado, problema que se repite en muchos otros países de la región. El comunicado continúa: “Brasil es un mercado importante para Nintendo, y es el hogar de muchos fans apasionados pero, desgraciadamente, muchos desafíos del mercado local provocaron que nuestro modelo de distribución actual para el país se vuelva imposible de sostener. Estos desafíos incluyen las altas tarifas sobre las importaciones que se aplican a nuestro sector y a nuestra decisión de no tener una planta local de fabricación. Trabajando junto a Juegos de Video Latinoamérica, vamos a monitorear la evolución del mercado para encontrar la mejor manera de servir  a nuestros fans brasileros en el futuro”.

Es difícil estimar el impacto real que tendrá esta medida, dado que aunque Nintendo tenía presencia oficial en Brasil, la mayoría de las consolas de la empresa vendidas en el país era a través de importadores, dado su menor precio respecto del que ofrecía la gran N, y las máquinas podrán seguir siendo compradas de la misma manera. Recordemos que Nintendo tampoco vende sus productos de manera oficial en otros países de la región, como Argentina.