Análisis Game of Thrones Episodio 1: Hierro del Hielo

Duración: 5:28

Importante: Al momento del análisis, el juego no está disponible en castellano

Las aventuras tipo point-and-click (o apuntar y clicar, como prefieras) han tenido un glorioso retorno en los últimos años, desde su época dorada en los 90s. Gran parte de la responsabilidad recae en Telltale Games, la desarrolladora formada por ex empleados de LucasArts, que nos trajo joyitas como The Walking Dead y The Wolf Among Us, y otros títulos anteriores un poco menos agraciados pero que marcaron el camino a seguir para la compañía. Al mismo tiempo, la popularidad de la serie de TV de HBO, Game of Thrones, ha ido creciendo exponencialmente, y después de un par de intentos fallidos en adaptarla a los videojuegos (el título de estrategia A Game of Thrones: Genesis de 2011 y el de acción/aventura de 2012), el maridaje de la serie con Telltale Games parecía el que definitivamente entregaría un juego digno de lo visto en TV, donde las manipulaciones, las traiciones y las estrategias políticas son tan o más importantes que los enfrentamientos en los campos de batalla.

Game of Thrones King's Landing

Desembarco del Rey en todo su esplendor

El primer episodio, que te tomará alrededor de dos horas, es tan brutal como la serie de TV. La violencia, lo inesperado, el egoísmo, la soberbia, el conflicto de intereses y la preocupación por salvarse a uno mismo están perfectamente presentes en el juego. Lo único que le falta es el sexo. Es incluso más desgarrador, ya que en este caso no somos meros espectadores pasivos de la forma en que se desenvuelven los acontecimientos, sino que tenemos un rol fundamental que desempeñar y durísimas decisiones que tomar, que casi siempre, al igual que en la serie, tendrán pros y contras y consecuencias que irán más allá de lo que podamos vislumbrar. La angustia, la tensión y la incertidumbre ahora se viven en primera persona.

La violencia, lo inesperado, el egoísmo, la soberbia, el conflicto de intereses y la preocupación por salvarse a uno mismo están perfectamente presentes en el juego

De todas formas, hay dos problemas que saltan a la vista. En primer lugar, si no viste nunca la serie vas a entender poco o nada. El juego comienza en medio de la historia (los 6 episodios que componen la totalidad del título transcurren entre el final de la tercera temporada de la serie y justo antes del inicio de la quinta), y no se esmera en introducir al jugador sobre la situación ni los personajes. Si no sabes quienes son Cersei, Tyrion o Roose Bolton sólo te quedará mirar la serie (a propósito, si nunca lo hiciste deberías empezar a verla YA mismo) o apelar a Internet para despejarte las dudas.

El segundo problema es que, aunque hayas visto la serie, si no leíste los libros o no llegaste a ver la tercera temporada, el inicio mismo del juego será un gran spoiler de ambos. No voy a mencionarte de qué se trata para no incurrir en lo mismo, pero mi recomendación es que si no leíste los libros y no viste la serie de TV, al menos hasta la tercera temporada, NO juegues a este título por ahora. Te arruinará muchas sorpresas, que es una de las cosas que hacen tan exitosa a Game of Thrones, además de que no podrás disfrutar al 100% el juego por no comprender lo que está sucediendo. O comprenderlo, pero que no te importe en lo más mínimo.

Game of Thrones Inicio

Si estás familiarizado con la serie o los libros, probablemente sepas a qué evento se corresponden las escenas del inicio del primer episodio del juego viendo esta imagen

Siguiendo la manera en que los libros cuentan la historia desde distintos puntos de vista, durante el primer episodio tendremos la posibilidad de controlar a tres personajes diferentes, todos ellos ligados a la Casa Forrester, una casa leal a los Stark cuyo principal patrimonio es el bosque de palofierros sobre el que se emplaza su ciudad, Ironrath. Como toda aventura de este tipo, los componentes de gameplay son leves, cediendo el protagonismo a la narrativa. Básicamente se reduce a buscar objetos, hablar con algunas personas, tomar decisiones y varios eventos quick-time, que están muy bien implementados. Entre estas cuatro mecánicas de base, sin lugar a dudas las más importantes, fiel a su material fuente, son la interacción con otros personajes y la toma de decisiones, las que hay en mayor cantidad y son de mucho mayor importancia que en otros juegos de Telltale.

Game of Thrones Ethan Forrester

Ethan Forrester es uno de los tres personajes que controlaremos en el primer episodio de Game of Thrones

Tras completar el primer episodio, que culmina en un cliffhanger, puedes sentirte como que acabas de bajarte de una montaña rusa, pero no porque hayan sucedido demasiadas cosas, de hecho el primer episodio es un poco lento (al igual que la primera temporada de la serie o el primer libro), sino porque la paliza emocional que te pega el juego puede resultar agotador. Pero es algo que, si te gusta la serie y los libros, sabrás apreciar en el juego también.

Los gráficos son del típico estilo de Telltale, pero aún así los personajes conocidos como Cersei, Tyrion o Margaery Tyrell están muy bien replicados y adaptados al estilo gráfico del juego. Trazar un paralelismo con la serie es algo que el título de Telltale se esfuerza por lograr, desde que se presenta el episodio con la misma introducción que los capítulos de la TV hasta por la narrativa, que está al mismo nivel y se siente como material que la serie no contó por falta de tiempo.

Game of Thrones Tyrion y Cersei

Varios personajes conocidos de la serie aparecen en el juego, con las voces de los mismos actores

En definitiva: Sin ser sobresaliente, el primer episodio de Game of Thrones está a la altura de la serie y es un gran comienzo de un juego que nos deja la sensación que será aún mejor en los próximos capítulos. A los fans del mundo creado por George R. R. Martin les encantará, los únicos puntos débiles que puedo encontrar es que a aquéllos que no estén acostumbrados a los juegos de este género puede resultarles escaso en gameplay, y que los que no sigan la serie o no hayan leído los libros estarán totalmente perdidos. Además de que, de iniciarse en la historia de Poniente con este juego, se les arruinará la experiencia de conocer la misma desde el principio, con todas las sorpresas que ello conlleva.

Game of Thrones Episodio 1: Hierro del Hielo
Plataformas: PS4 / Xbox One / PC / Mac / PS3 / Xbox 360 / iOS / Android
Desarrollado por: Telltale Games