Tiendas australianas retiran de la venta al GTA V

http://www.gamerserial.com/wp-content/uploads/2014/12/GTA-V-Heists-1050x590.jpg

Es sabido que en Australia hay poca tolerancia a juegos demasiado violentos, o que aborden temas sexuales. Ya muchos títulos han sido directamente censurados en el país, lo que generó que en el 2012 se introduzca una calificación para que los menores no tengan acceso a juegos con este tipo de contenidos, algo que en el resto del mundo ya llevaba más de 15 años implementado.

Pero en esta oportunidad, después de estar un año a la venta (aunque su versión para consolas de nueva generación acaba de salir), Target decidió retirar al Grand Theft Auto V de sus estanterías por un pedido online que acumuló más de 40.000 firmas. Kmart se sumó a la medida unos días después. En dicha petición, se menciona que el juego “anima a los jugadores a cometer actos sexuales violentos y matar mujeres”, además destacando que es inaceptable que el título ayude a una generación de niños a tolerar este tipo de violencia contra las mujeres. Recordemos que GTA V no es un juego para niños, en el mismo Australia tiene una calificación de R18+, la más alta de la escala, lo que impide a menores de 18 años comprar el juego. “Es un juego que anima a los jugadores a asesinar mujeres por mero entretenimiento”, dice la petición. “El incentivo es cometer violencia sexual en contra de las mujeres, luego abusar de ellas o matarlas para continuar el juego u obtener puntos de salud”. Una vez más se incurre en falacias, ya que los actos sexuales que se incluyen en el juego son todos consensuados, no entregan salud ni son exigibles para avanzar. La matanza de inocentes en que puede incurrir el jugador no está circunscripto a mujeres, ni hace ninguna diferencia con matar a un personaje masculino.

Si un jugador se ensaña contra las mujeres en un juego, es un problema con el jugador, no con el título. Además, este tipo de medidas son tomadas solamente contra este tipo de entretenimiento y no contra series de TV, películas u otros medios donde podemos ver cosas similares o aún peores. Si a una persona le ofende el contenido del juego, siempre tiene la opción de no comprarlo. Y los menores están protegidos por el sistema de calificación. Ya si en casa se ponen a jugar juegos que no son aptos para su edad, el problema es de los padres que no ponen límites o no se fijan en qué están haciendo sus hijos. Es curioso además que estas acciones no se hayan tomado para con anteriores títulos de la saga, o el año pasado cuando salió originalmente.

Consultado sobre lo sucedido, Strauss Zelnick (CEO de Take-Two Interactive, empresa editora del juego) dijo: “Estamos decepcionados que tiendas australianas hayan decidido no seguir vendiendo Grand Theft Auto V – un título que ha recibido una extraordinaria aclamación de la crítica y ha sido disfrutado por decenas de millones de clientes alrededor del mundo. Grand Theft Auto V explora temas y contenidos adultos, similares a los que pueden encontrarse en muchas otras propiedades de entretenimiento populares e innovadoras. El entretenimiento interactivo es hoy la más irresistible forma del arte, y comparte la misma libertad creativa que tienen los libros, la televisión y las películas. Respaldo a nuestros productos, la gente que los crea, y los clientes que los juegan”.