Análisis Bayonetta 2

Duración: 8:19

Sin lugar a dudas una importante deuda que tiene la ficción en el mundo de los videojuegos es la de introducir protagonistas más variados. Si nos guiamos por la tendencia, parece ser que los únicos requisitos para ser héroe de acción en este medio son tener un miembro viril, ser blanco, y tener actitud de macho alfa. Por suerte, Bayonetta no es la única protagonista femenina, pero es una de las pocas, y llega para satisfacer nuestro apetito de diversidad como una paleta de acción rellena con explosivo humor.

Bayonetta es un personaje con cualidades no comunes en tu protagonista tipo. Su personalidad es sencilla, pero fuerte. Cereza, su nombre, es una heroína diferente a la típica protagonista llorica o hipersexualizada. Ojo, que no es que no sea tremenda y ridículamente sexy, lo que pasa es que tanto ella como los personajes no son ajenos a esto, juegan con los preconceptos y tanto el argumento como los mismos personajes se ríen de ello. Que el juego reconozca este elemento, o sea que arroje luces constantes sobre él, lo pone en evidencia y permite ya que sea la protagonista la que domine su sexualidad y no al revés (que es lo que tristemente suele ocurrir). Bayonetta es sexy y queda casi desnuda cuando usa los poderes más hilarantes, pero el contraste entre la monstruosa brutalidad de esos “gigatones” con la sensualidad de su pose pervierte el sentido sexual para convertirse en humorístico. La autorreferencia es constante en la narrativa, el juego arroja luces sobre sus recursos todo el tiempo, a veces hasta parece que va a romper la cuarta pared. Ésto se nota tanto en las secuencias de diálogos como en las notas dejadas por Luka, que van construyendo el contexto del mundo de la saga. Este entorno a su vez no es muy elaborado, pero no importa porque no se supone que lo sea. El juego te suelta algunas referencias a la mitología nórdica (creo, no sé si a alguna otra, la verdad) y comenta o elabora, pero no se queda ahí porque sabe que no se trata de eso. Esto crea detalles e ilustra el mundo con lecturas cortas y divertidas en su redacción pero en absoluto obligatorias. Así, toma referencias y construye una historia muy divertida, por momentos emocionante, llena de vueltas y sorpresas que no están ahí tanto para impactar como más bien para crear una razón por la que Bayonetta deba patear, puñetear, lacerar, rasgar, cortar y aplastar su camino con una mecánica de combate que no cansa en ningún momento.

Bayonetta 2 pirueta

Bayonetta 2 no sólo es sexy sino que su increíble agilidad le permite hacer estas piruetas

Y ya en esto, nunca habiendo jugado a otro juego de este estilo no sería justo decir que la mecánica de combate me pareció innovadora. Quizás lo sea, quizás no, pero es innegable que es divertidísima. Las posibles combinaciones son muchísimas e interesantes de sacar, y estoy seguro que un jugador experto las encontrará casi-inagotables. Uno puede combinar diferentes armas en las manos y las piernas, el juego prácticamente te obliga a que lo hagas, desde que para utilizar la misma arma en las cuatro extremidades debes primero desbloquear una mejora en “The Gates of Hell”, el bar de Rodin que sirve como tu típica tienda en el juego, y donde obtendrás también muchas otras mejoras como además nuevos trajes para las heroínas, que serán el dilirio de los fetichistas de Nintendo. En los escenarios de Muspelheim, niveles especiales donde se presentan diversas pruebas para ganar bonificaciones, el juego te empuja a experimentar los diversos modos o habilidades para superar estos eventos, llegando a niveles extremos como un escenario donde uno debe eliminar un monstruo gigante sin tocar el piso. ¡Dioses, lo que me costó superar ese nivel!

La historia es muy divertida, por momentos emocionante, llena de vueltas y sorpresas que no están ahí tanto para impactar como más bien para crear una razón por la que Bayonetta deba patear, puñetear, lacerar, rasgar, cortar y aplastar su camino con una mecánica de combate que no cansa en ningún momento.

La efectividad, diseño y alcance de los ataques depende de la combinación de armas que uno elija utilizar, y menciono el diseño no por la glorificación visual en los ataques y los escenarios, sino porque la forma de los ataques es coherente con el estilo general del juego. Es ésto lo que a mi entender le da mayor fuerza a Bayonetta 2. Posee una identidad tan propia, única y fiel a sí misma que en cualquier momento lo que ocurre, por estúpidamente absurdo que sea (oh, y lo es), tiene muchísimo sentido en sí mismo. El juego es un ejercicio en pervertir convenciones todo el tiempo, mientras se mira tanto a sí mismo como al espectador, y se ríe. El amigo/pretendiente romántico de la protagonista es un tipo payasesco pero simpático que utiliza el ridículo para mostrarse como ganador, y le sale bien. El compañerito molesto se convierte en un personaje complejo y hasta querible. El juego se ríe de las expectativas del jugador, por momentos la sensualidad asoma a modo de incitarte, para rápidamente convertirse en algo grotesco, pero sin ser perturbador.

El juego es un ejercicio en pervertir convenciones todo el tiempo, mientras se mira tanto a sí mismo como al espectador, y se ríe

La historia se desarrolla así siguiendo el mismo estilo, con eventos y situaciones tratadas en un tono ligero y constante. Muchas animaciones están trabajadas a modo viñeta de comic con voces en off. No entiendo bien a qué se debe esta elección por parte de los desarrolladores, porque no queda mal, es sólo curioso, y no creo que les haya sido mucho más económico ahorrarse algunas cinemáticas. Al margen, la acción nunca queda en segundo plano más que en estas cortas secuencias que transicionan la narrativa, pero sin arrojar demasiada información. Aquí uno tiene que estar atento, porque no es un juego que agarre al jugador de la mano y lo lleve indicándole las cosas como a un niño. No hay explicaciones monótonas y redundantes. Los personajes no se enredan en diálogos llenos de obvia exposición (ésos a los que Hollywood nos tiene tan mal acostumbrados). Así que mejor prestas atención, porque la historia será sencilla, pero eso no quita que no esté plagada de detalles. Esto queda más claro en la introducción y el tutorial. La introducción arroja a Bayonetta a un caos de proporciones bíblicas, inmediatamente tomamos el control de ella y se nos pone a luchar contra hordas de ángeles y demonios. De fondo, una voz en off relata la historia del mundo. Suerte con entenderla a la primera, los diseños son tan llamativos y la acción tan frenética que es imposible no distraerse con toda la vorágine alrededor. Éso sumado al hecho de que es un juego, y tenemos todas las ganas de tomar el control de la protagonista lo antes posible hace que apenas si sigamos el relato y en vez nos concentremos en el juego. Y ésto es excelente porque de eso se trata. Por su parte, el tutorial es igual de directo. Antes del primer combate “oficial” se nos pone frente a uno de los ángeles para que aprendamos los movimientos de ataque, defensa y nos familiaricemos con modos como el “witch time” (un breve bullet time que se logra cuando se esquiva con éxito un ataque); el “umbran climax“, que es una habilidad especial donde la heroína suelta ráfagas devastadoras al tiempo que gana invulnerabilidad; o el mejor de todos, el “torture attack“, que varía de enemigo a enemigo y no explico más, porque es medio obvio e igual no querría arruinarles la sorpresa.

Bayonetta 2 luchando

Te pasarás el juego luchando, pero no se torna cansador ni repetitivo, sino muy divertido

Además de sobresalir en jugabilidad, otra rama donde el juego destaca es en la dirección de arte. Los japoneses son campeones de lo bizarro, y aquí se demuestra. Los diseños de los ángeles, principalmente, son muy originales y elaborados. Sobre todo se parecen más a los verdaderos ángeles que aparecen en la Biblia que a la versión renacentista del andrógine alado. Bah, no se parecen en forma, sino a que ambos diseños parecen sacados de una pesadilla lisérgica. Los demonios también tienen diseños elaborados, aunque lo cierto es que estamos más acostumbrados a ver diferentes variedades de serpientes con garras afiladas que a un tipo que tiene la cara en la espada. Y por supuesto, en contraste este último es mucho más perturbador. También los escenarios son llamativos, quizás no tanto como los diseños de las criaturas, pero permiten construir la atmósfera, en especial en aquellos combates contra jefes, en los que en el fondo se desarrolla su propio enfrentamiento.

Bayonetta 2 Cara en la Espada

Diseños imaginativos, como un tipo con la cara en la espada

El juego no es perfecto, pero sus errores quedan muy opacados por sus aciertos. En realidad, errores es una manera injusta de decirlo, no es que tenga cosas malas, simplemente tiene algunas cosas que no están tan buenas. Tiene un modo online que a mí no me gusta mucho, pero está implementado sin errores (y hoy en día que te entreguen un modo online sin errores casi parece un logro, qué triste). Además, no creo que alguien compre este juego principalmente pensando en jugarlo online. De todas formas, sirve para juntar halos -la moneda del juego- y así poder comprar mejoras y trajes especiales en la tienda de Rodin. Otra crítica que se le puede hacer al juego es la casi total ausencia de música de fondo. Se oyen unas débiles melodías en algunos escenarios, que no son malas, sólo que casi no se notan. Tiene dos canciones muy pegadizas. El más conocido es Tomorrow is Mine, un tema corto que sirve de cortina en la mayoría de las batallas. Más interesante es la inclusión de una versión más movida de Moon River, un clásico de los años 60 que el compositor Henry Mancini (más popular por ser el autor del tema de The Pink Panther) escribió para la película Breakfast at Tiffany’s. Éste puede parecer un dato irrelevante, pero tengan en cuenta que esa película se trataba de una prostituta bellísima, elegante y con mucha clase. No queremos decir que Cereza es una prostituta, por supuesto, pero su comportamiento y su manera de vestir refinada, sumadas a su atractivo y actitud provocadora pueden dibujar un paralelismo con la protagonista de esa película.

Está más que claro que para nosotros es un juego excelente y sin duda recomendable más allá de tus preferencias de género. Bayonetta 2 te brindará una experiencia de combate muy compleja, mas no complicada, en medio de una historia divertida y ocurrente, llena de diseños asombrosos e imaginativos y una original protagonista que tiene los ovarios bien puestos.

Bayonetta 2 pistola

Bayonetta 2
Plataformas: Wii U