Análisis FIFA 15

Duración: 10:21

Hace varios años que FIFA no es sólo un título de fútbol con un increíble número de licencias oficiales de equipos alrededor del globo, sino que se convirtió en el verdadero rey de los juegos de fútbol, destronando al Pro Evolution Soccer. Aunque no ha sufrido grandes cambios en los últimos años, EA Sports aseguraba que el FIFA 15 iba a ser el mayor paso adelante en mucho tiempo, prometiendo muchas mejoras en cuanto a presentación, inteligencia artificial y una física mejorada.

Para empezar, debemos aclarar que este análisis se realizó en Xbox One. Tanto las versiones para esta consola como las de PlayStation 4 y PC utilizan el nuevo motor Ignite, que se estrenara el año pasado. Pero en las versiones para PlayStation 3 y Xbox 360, se utiliza el motor anterior, el Impact Engine. Como consecuencia, y como pudimos notar al jugar a las demos, FIFA 15 para consolas de generación anterior es totalmente diferente al FIFA 15 para consolas de nueva generación. Por esto, si aún no diste el salto a las nuevas consolas y planeas adquirir el juego para PlayStation 3 o Xbox 360, este análisis no te va a servir de guía, ya que no tienen comparación una versión con la otra; no sólo en cuanto a presentación, sino también en cuanto a la física del balón, a la inteligencia artificial de los jugadores y a la dinámica del juego.

El FIFA 15 luce muy bien en Xbox One, PlayStation 4 y PC

Empecemos por los gráficos y la presentación en general. FIFA 15 realmente se ve como un juego de nueva generación, ya que sus gráficos son ampliamente superiores que en su contraparte de generación pasada. Se nota especialmente en las gradas, con un público más vivo y de mayor resolución; en los estadios, con panorámicas increíbles; en las caras de los jugadores, que son más parecidas que nunca a las reales; en el clima, tanto la nieve como la lluvia, y en muchos otros detalles, como el que los jugadores vayan dejando las marcas de sus pisadas y barridas en el césped. Además, hay una nueva cámara, que es la seleccionada por defecto, que si bien puede resultar molesta y difícil de acostumbrarse al principio, es lo más similar a una transmisión por TV hasta ahora. No es la única similitud con las transmisiones de TV: el ingreso a los estadios, el clip de jugadas destacadas en el entretiempo y al final del partido, las repeticiones, los primeros planos en momentos particulares, los comentarios de los relatores y las gráficas presentadas en pantalla, todos está pensado para ser lo más parecido a una transmisión de un partido por TV, algo que sin duda han aprendido de lo realizado por la serie NBA 2k de 2k Sports.

FIFA 15 realmente parece un juego de nueva generación, ya que sus gráficos son ampliamente superiores que en su contraparte de generación pasada

En cuanto a los comentarios, la dupla latina está conformada por Fernando Palomo y Mario Kempes, y son mucho más variados que en entregas anteriores. Hacen muy buen uso de la experiencia de Kempes como jugador de calidad mundial (recordemos que fue Campeón del Mundo con Argentina en 1978, y jugó mucho tiempo en España, en el Valencia), ya que cuenta muchas anécdotas de sus tiempos como jugador, además de tener muchos datos de equipos importantes como el Barcelona y el Real Madrid, como también hacer referencia a partidos anteriores y futuros de nuestro equipo. A pesar de esto, es una pena que EA Sports no ponga el mismo empeño en los comentarios en castellano que en los comentarios en inglés, ya que en estos últimos realmente hay una similitud grande con lo que uno puede conseguir de un relato de TV, incluso haciendo referencias a desempeños de jugadores o equipos en el Mundial, algo que en castellano no ocurre. Además, hemos encontrado algunos errores en los comentarios en castellano que en inglés no notamos, como por ejemplo confundir al Barcelona con el Atlético Madrid, o mencionar el palo izquierdo cuando en realidad debería haber hecho referencia al derecho, o hablar de un empate 0-0 a pesar de que el partido esté empatado con otro marcador.

Una de las cosas que EA Sports había prometido era que el ambiente en el campo se iba a sentir mucho más, con un público reaccionando, alentando y gritando. Creemos que esto no se logró completamente, más de una vez los comentaristas mencionarán que el estadio es una caldera cuando reina un silencio grande, ni los goles tampoco se festejan muy efusivamente, al menos desde el sonido. Sí visualmente, como ya mencionamos, el público luce mucho mejor.

Es una pena que EA Sports no ponga el mismo empeño en los comentarios en castellano que en los comentarios en inglés, hemos encontrado algunos errores en los comentarios en castellano que en inglés no notamos

Otra novedad grande en cuanto a la presentación es que la Premier League inglesa está incluida en su totalidad. ¿Qué quiero decir con esto? Que los 20 equipos de la Premier tienen sus equipaciones y escudos oficiales, como siempre, pero también están sus estadios y sus cánticos en las canchas. Además de incorporar toda la gráfica oficial de la Premier Legue durante los partidos. Una vez más, ayuda a que jugar al FIFA 15 se parezca a ver a un partido real por TV.

Los partidos entre equipos ingleses usan la misma gráfica que las transmisiones de TV de la Premier League

Hablando de licencias: después de mucho tiempo, este año FIFA no tendrá equipos de la liga brasileña entre los que podemos elegir. Esto se debe a que no pudieron llegar a un acuerdo con varios clubes, por lo cual la compañía prefirió directamente no incluirla en vez de tener sólo algunos equipos con sus casacas y escudos, como ya nos tienen acostumbrados. En su lugar, incorporan nuevamente la liga turca.

Todas las ligas incluidas en FIFA tienen sus equipos con sus escudos y equipaciones oficiales… salvo dos excepciones: la Serie B italiana, que sólo tiene 2 equipos de manera oficial, y la Primera División Argentina, donde Arsenal, Banfield, Defensa y Justicia, Gimnasia de La Plata, Olimpo y Atlético Rafaela no tienen sus verdaderos escudos y camisetas. Es una pena, sobre todo porque en FIFA 14 los veinte equipos tenían su licencia correspondiente, y a los fans latinoamericanos que gustamos de estas cosas nos afecta directamente.

Todas las ligas incluidas en FIFA tienen sus equipos con sus escudos y equipaciones oficiales… salvo la Serie B italiana y la Primera División Argentina

Pasemos a hablar de la física, tanto del balón como de los jugadores. Aunque han mejorado muchísimo en ambos aspectos, especialmente en cuanto a los movimientos y los regates de los jugadores, aún queda mucho por perfeccionar. Del lado positivo, hay muchos menos rebotes y tropiezos a la hora de intentar recuperar un balón, la pelota gira de manera realista y vuela más parecido a lo que lo haría en la realidad. Pero, aún hay algo raro en algunas animaciones, especialmente en las caídas de los jugadores, o fallos en la detección de colisiones de los modelos 3D, no es raro que la mano del arquero pase a través del césped al levantarse, o un jugador atraviese a otro al festejar un gol, así como al árbitro cuando éste saca una tarjeta. Los porteros, justamente, han recibido muchas animaciones nuevas, y en general son mejores al intentar detener un disparo, pero aún así siguen cometiendo errores infantiles, y a algunas de estas animaciones nuevas les falta un poco de depuración, ya que me parece un poco difícil saltar hacia atrás en línea recta y permanecer inmóvil como un tronco en el aire. De todas maneras, he de ser justo, todo esto que estoy criticando, es por ser en exceso detallista, pero también porque la saga FIFA se ha superado tanto que le exigimos cada vez más realismo.

Este es un vuelo un tanto, mmm… extraño

Uno de los problemas que incorporó la edición del año pasado fue el cobrar algunos fueras de juego que no lo eran. En FIFA 15 se eliminaron las líneas que marcaban la posición de nuestro atacante y la del penúltimo jugador del rival al repetir la jugada del offside, con lo cual queda menos claro aún si el fuera de juego existió o no. Se ve que es algo en que aún están trabajando para solucionar.

En cuanto a la inteligencia artificial, también ha mejorado, aunque un poco de manera desbalanceada. ¿A qué me refiero con ésto? A que los jugadores rivales ahora marcan mucho mejor, se agrupan mejor y nos complican llegar a rematar al arco. Y en ataque, son mejores regateadores, y cuidan mucho más la pelota, con lo cual robar un balón es bastante más complicado. Pero los jugadores de nuestro equipo controlados por la IA no son tan “inteligentes”: aunque menos frecuentemente, aún continúan abriéndose en defensa, dejando campo libre para que un rival simplemente tenga que correr para enfrentarse al arquero. Tampoco buscan con ahínco un balón suelto, a veces hasta corren en la dirección opuesta. Sumado a esto, cuando presionamos el botón para cambiar de jugador seguimos encontrando inconvenientes para llegar al que queremos controlar, muchas veces cuando consigamos finalmente colocar el cursor en el jugador deseado, será demasiado tarde.

Los jugadores rivales ahora marcan mucho mejor, se agrupan mejor y nos complican llegar a rematar al arco. Y en ataque, son mejores regateadores, y cuidan mucho más la pelota

En cuanto al juego en sí, todos estos cambios que mencionamos parecen ser sutiles y superficiales, pero el cambio en la física genera una gran diferencia en la jugabilidad, ya que la inercia de un jugador en movimiento está presente, es difícil pararse en seco, así como también echarse a correr de repente deja a los defensas mal parados. Es un juego que se siente diferente, más real y mejor. La forma de defender también ha cambiado, es mucho más complicado hacerse de nuevo con la posesión del balón y conseguir una entrada justa sin cometer falta o pasar de largo. Hay muchas menos faltas “fantasmas”, aunque igualmente siguen estando, sobre todo porque el juego no parece entender cuando un atacante se “lleva puesto” al defensor, o choca con él por venir corriendo, ya que igualmente le cobrará falta al jugador que está defendiendo. También se incorpora el nuevo “Sistema de Decisión de Goles”, que determinará si la pelota entró o no en el arco, como el sistema que implementó la FIFA durante el último Mundial de Fútbol.

En resumen: El juego es más dinámico y de mayor velocidad, lo que lo hace parecerse mucho, como ya dijimos, al fútbol real, especialmente al fútbol inglés.

Se incluye el Sistema de Decisión de Goles, aunque aparece muy raramente

En cuanto a los modos de juego, siguen estando los de siempre: Si elegimos jugar offline podremos hacer amistosos, jugar una liga en particular (o armar nuestro propio torneo) y comenzar una carrera como entrenador o jugador, armando nuestro jugador virtual. Si preferimos jugar online, podremos jugar temporadas para ascender hasta lo más alto de los rankings, o bien jugar copas, además del muy popular FIFA Ultimate Team, que tiene algunos excelentes cambios, como el poder armar una plantilla virtual o conseguir jugadores en préstamo, e incluye todos los mismos modos que la edición anterior.

Si aún estás dudando en comprar este nuevo FIFA por no estar seguro si los cambios con respecto a la edición anterior son suficientes para realizar el gasto, nosotros creemos que sí (si es que tienes una PS4 o Xbox One, o vas a jugarlo en PC), sin duda sentimos que estamos ante un juego más refinado, más realista y mejor. Es el que más se aproxima al fútbol de todos los Domingos. Pero eso no quita que aún quede mucho por mejorar para el FIFA 16.

FIFA 15
Plataformas: PS4 / Xbox One / PS3 / Xbox 360 / PC / PS Vita / Wii / 3DS
Desarrollado por: EA Canada