Análisis Destiny

Duración: 8:42

¿El juego del año? ¿El mejor FPS de la nueva generación? ¿El mejor shooter a mundo abierto? ¿O quizás la mejor mezcla de tiros y rol al día de la fecha?

Destiny llegó a las manos de Gamer Serial y vamos a tratar de contestar estas y otras preguntas con un análisis que, como el juego, les va a despertar sentimientos encontrados a la hora de recorrerlo.

Nadie que haya estado pendiente del mundo de los videojuegos (portales, cuentas de Twitter, canales de YouTube y demás) puede negar que los últimos meses fuimos bombardeados por videos, noticias y media en general relacionada al lanzamiento de Destiny, el nuevo FPS (First Person Shooter) de Bungie, publicado por Activision. ¡Hasta vimos la publicidad en FoxSports! ¡Santas campañas de marketing, Batman!

Todo lo que veíamos nos hacía ilusionar con un título muy completo y técnicamente rico o nos despertaba curiosidad por el simple hecho de ver una muy atractiva calidad gráfica. ¿Iba a quedar este juego en sólo un boom mediático? ¿O nos iba a complacer con todo lo que prometía y más?

Como “analista” tengo que decir que a primera vista no me sentía atraído por el juego: no soy fanático ni me agradan mucho los títulos de la saga Halo, y este juego parecía traer esa historia a las consolas de la nueva generación con cada video o trailer que veía. Sin embargo, al comenzar a jugarlo tuve la agradable sorpresa de notar que a Destiny no lo iba a poder catalogar como un mero shooter.

Clases Destiny Gamer Serial

A pesar de poder elegir entre 3 clases distintas (Titán, Hechicero y Cazador), no existen muchas diferencias entre sí.

Para comenzar, podemos decir que el juego nos permite crear a nuestro personaje al mejor estilo de un juego de rol, sin ser muy complejo pero con enfoques que no hacen a un juego de disparos, como el detalle de darle a nuestro Guardián un corte de pelo similar al de las estrellas de fútbol de Europa o, algo más rolero aún, escoger su raza, aunque a simple vista la diferencia sea sólo estética.

Cuando entramos al tan promocionado mundo abierto de Destiny, el juego nos zambulle de lleno en la historia del modo campaña de… ¿un solo jugador? No señor, aún pudiendo completar las misiones de la campaña siendo un solo jugador, podremos ver que las misiones se desarrollan a mundo abierto, y es ahí donde este título nos sorprende; estamos ante un shooter con el formato MMORPG (Masive Multiplayer Online Role Playing Game) o juego de rol masivo en línea. Así, mientras estemos a la caza de un poderoso enemigo, podremos ver otros jugadores pasando en sus motos por nuestro lado, y alguno que otro nos ayudará a luchar, por ejemplo, contra criaturas de nivel más alto. A esta altura yo ya había dejado de comparar a Destiny con otros juegos de disparos de Activision (*cof, cof* Call of Duty *cof, cof*) para pasar a considerarlo más como una especie de World of Warcraft.

Es ahí donde este título nos sorprende; estamos ante un shooter con el formato MMORPG o juego de rol masivo en línea

¿Qué es lo que hace bien Destiny?

Tratando de describir el formato de este título nos lleva a pensar en las cosas que hace bien de cada uno de los géneros que intenta cubrir. Para ser un juego de FPS, podemos decir que Destiny lleva un buen concepto en su sangre de cómo son las mecánicas y física correctas para este género. Consigue con solvencia mostrar una mecánica de disparos y lucha/cobertura que nos atrapa en combates contra oleadas de alienígenas salvajes. Durante una batalla nuestros enemigos van a buscar cobertura, sorprendernos o usar algunas de sus habilidades especiales para sacar ventaja. Las armas, que están presentes en gran cantidad, se sienten bastante naturales; los disparos con los rifles de francotirador aniquilan a los enemigos a gran distancia con daños críticos increíbles, como es de esperarse; los fusiles de asalto y las cañones de mano (los revólveres) nos dan una sensación de ser exterminadores omnipotentes de plagas espaciales. Un añadido especial es que tenemos acceso a algunas armas y equipamiento recién a partir de ciertos niveles: un modelo particular de escopeta de nivel 5 no va a tener comparación en el daño con el mismo modelo a nivel 10. A su vez, ciertas armas pueden ser subidas de nivel para mejorar sus diferentes características. Podremos tener 3 tipos de armas con accesos rápidos lo cual nos sirve bastante durante la mayoría de las peleas.

Consigue con solvencia mostrar una mecánica de disparos y lucha/cobertura que nos atrapa en combates contra oleadas de alienígenas salvajes

Siguiendo con los aciertos de Destiny podemos analizar lo que lo hace en parte un juego de rol; y decimos en parte porque en sí, el rol que vamos a encontrar es el de subir niveles, elegir una clase y el manejo de inventario que caracteriza a esos juegos, pero que no son las características fundamentales de un juego de rol (como sí lo son la aventura, la interacción con personajes y la toma de decisiones). Sumando en el apartado rolero, Destiny nos trae una variedad de ítems, misiones e inclusive una base central que, si incorporara una casa de subastas, tendría todo lo que puede ofrecer una ciudad del estilo Stormwind de World of Warcraft.

Una vez en la torre central, nuestro Guardián podrá interactuar con otros jugadores, comprar equipamiento y armas, aceptar misiones secundarias y pedidos de recompensa, realizar otro par de transacciones más particulares de este juego y por último, pero no por ello menos importante, tendremos un baúl de almacenamiento a nuestra disposición.

Ya adentrándonos en el terreno de un juego de FPS en sí, el modo multijugador nos trae las tradicionales modalidades de capturar la bandera, combate a muerte por equipos, y más. La novedad viene por el lado de la experiencia que obtendremos con cada combate y con cada contrato que cumplamos dentro de estos combates. Luego, si el fragor de la batalla contra campers de niveles más altos nos agota, podremos pasar al modo cooperativo de ataque, en el que 3 Guardianes se adentrarán en alguno de los planetas del juego para acabar con un enemigo colosal y con las oleadas de monstruos asesinos detrás nuestro. Todas estas modalidades traen recompensas de equipamiento dependiendo de la facción que elijamos a la hora de unirnos a las partidas. En resumidas cuentas, modos no nos van a faltar para divertirnos cuando busquemos ganar unos niveles extra o variar un poco del modo historia.

Destiny online Gamer Serial

Las presentaciones de los combates son originales.

¿Dónde falla Destiny?

A pesar de todo lo bueno que te contamos, después de un rato de jugarlo nos damos cuenta de que Destiny no es perfecto. ¿Cómo? Empecemos por las misiones. Después de un par de ellas nos encontraremos con que son más de lo mismo. No digo que esté mal repetir de tanto en tanto, pero casi todas las misiones repiten formato. Un ejemplo concreto es, al patrullar libremente un planeta, mientras lo hacemos iremos tomando misiones de distintas balizas. Estas misiones, después de un cierto número de veces, comienzan a repetirse y para colmo nos hacen dar vueltas por los mismos lugares todo el tiempo, tornando cada momento en dicho planeta un suplicio, independientemente de nuestro nivel.

Los enemigos, lamentablemente, tampoco son muy variados: adonde vayamos las especies van a ser las mismas, algunos más fuertes que otros, pero con los mismos diseños y comportamientos, en resumidas cuentas. Tienen distintas maneras de atacar y buscan hacerlo respetando cierta táctica pero, después de un par de misiones enfrentando a los mismos enemigos una y otra vez, más el formato repetitivo, comienza a cansar y nos hacen buscar el modo multijugador para variar un poco. Es una pena, ya que en este apartado Destiny podría haberse ganado unos puntos y se queda corto.

Destiny acción.

La poca variedad en los combates se notará en las primeras horas de juego.

Por último, vamos a decir que la historia de Destiny no es de las mejores. De hecho, podríamos decir que casi no pasa nada. Y no es algo menor ya que no se ve ni un ápice de la historia épica que nos planteaban en todas las publicidades. Nuestro personaje resuelve todo con su arma, y no se plantea ningún conflicto ni temores que nos pueda identificar o relacionar con el protagonista. En cierto momento de la campaña, el juego trata de salir de su rutina y nos plantea una pequeña duda argumental, que se resuelve demasiado rápido como para atraparnos de nuevo en la historia. Da la sensación que toda la belleza del entorno, la música que lo acompaña, las historias de la edad de oro de la humanidad y de los lugares que nos cuenta Destiny quedan lamentablemente truncadas por la narrativa del modo campaña, que no nos termina de atrapar como todo buen juego de rol debería, y que simplemente nos limita a disfrutar de disparar o probar nuestros poderes contra oleadas de enemigos que se repiten una y otra vez, dependiendo de en qué planeta estemos. El juego está adornado con las voces de conocidos y talentosos actores como Peter Dinklage (Game of Thrones), Nathan Fillion (Castle, Firefly), Bill Nighy (Piratas del Caribe 2 y 3) y Peter Stormare (Prison Break), pero no se lucen para nada.

Me entristece un poco decir que Destiny es muchas cosas: un juego FPS a mundo abierto, con una buena mecánica de combate y banda de sonido, gráficos de última generación y un entretenido modo multijugador, pero que con todo eso no llega a destacarse entre ninguno de los géneros que presume aglomerar. Tiene todo para ser un gran juego épico, pero se queda atascado en el cinturón de asteroides de Venus.

DESTINY
Plataformas: PS4 / Xbox One / PS3 / Xbox 360
Desarrollado por: Bungie