Análisis War Thunder

En Gamer Serial nos gusta darle una chance a los diversos tipos de juegos que rondan por la red. No sólo las grandes franquicias de juegos como Call of Duty, FIFA, Assassin’s Creed y demás se merecen figurar en nuestras bibliotecas, también hay chances para juegos más modestos que llevan el mote de “Free to Play” (gratis, en resumidas cuentas) que nos seducen con 2 cosas que a los gamers “sociales” les atrae: gratis y masivos.

Hoy nos detendremos a analizar a War Thunder (una aclaración válida es que en el título sólo mencionamos a la beta abierta y gratuita para PlayStation 4 disponible desde Junio de este año, pero War Thunder también está disponible para PC desde hace un año y medio aproximadamente), que es un juego mayormente online de Gaijin Entertainment. Se trata de un título con batallas grandes que nos recuerdan un poco -sólo un poco- a la buena acción y combates de los primeros Battlefield, pero enfocándose en la guerra sólo a través de los vehículos.

Empezaremos por dos características principales de War Thunder: es un Free to Play y se ambienta en la Segunda Guerra Mundial. El juego llamó mi atención por ofrecer batallas aéreas con los aviones de la época fielmente recreados, además de batallas terrestres con infantería mecanizada (tanques) y, próximamente, nos ofrecerá batallas navales, las cuales será interesante ver cómo son adaptadas.

Primero deberemos crear nuestra cuenta en el servidor, de una manera sencilla y rápida, y luego elegir en qué tipo de batallas se deseará tomar parte, como así también del ejército de que país. Las opciones son las ya clásicas para este tipo de juegos de la Segunda Guerra: Alemania y Japón por el Eje y Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia por el lado de los Aliados. Al elegir un país procederemos a nuestro hangar con los aviones disponibles para la lucha (u otro medio de transporte bélico de los mencionados previamente).

La interfaz

Con lo que comenzamos sería básicamente un hangar con vehículos, a lo Need for Speed. En éste veremos las capacidades y los tipos de máquina de guerra que desbloqueamos tras un combate, o que compramos. También podremos reclutar la tripulación necesaria para poder pilotear nuestros vehículos.

Otro punto interesante y a favor de War Thunder son las opciones de personalización que nos da a la hora de “armar” los vehículos para la batalla. Podremos equipar nuestros cazas con distintas armas, pintarlos, modificar los motores y partes en general que, repito, pueden ser consideradas del estilo de los juegos de carreras, pero un poco mezclado con lo que sería el diseño de nuestro soldado y su equipamiento en juegos FPS del estilo de Call of Duty.

Otro punto interesante y a favor de War Thunder son las opciones de personalización que nos da a la hora de “armar” los vehículos para la batalla.

En sí, el menú es bastante claro, con un fácil acceso podemos cambiar de país, podemos administrar la tripulación, elegir a qué tipo de batalla nos queremos unir y, un poco escondido -lo cual demuestra su foco a batallas online- está el menú de opciones para un sólo jugador. Allí habrán misiones que recrearán acciones de la Segunda Guerra y sólo podremos acceder a ellas una vez que cumplamos ciertos requisitos (alcanzar cierto nivel, completar cierto número de batallas, poseer cierto vehículo, etc.).

War Thunder aviacion

Muchas opciones a la hora de desbloquear aviones.

Opciones Tanques

Todos los tanques de la poderosa fuerza Panzer del Eje.

War Thunder Cabina

Buen momento para una selfie

Una virtud que sí tiene, es que podemos encontrar mucha historia… escrita. Lo malo es que, seamos realistas, a casi ninguno nos gusta leer tanta historia en un juego.

A no confundirse, las misiones de un jugador son muchas, el problema es, en mi opinión, que el juego no nos lleva de la mano a través de lo que sería la Segunda Guerra, al menos no de forma gratuita. Un acontecimiento tan grande en la historia mundial se merece un juego interesante (como éste) que nos guíe paso a paso y cronológicamente por los conflictos y batallas del mismo. En el “menú de campaña” de un sólo jugador de War Thunder sólo atinamos a elegir una batalla desbloqueada, sea cual fuere, ya que al principio están casi todas bloqueadas y sólo podremos meternos de cabeza con poco o nada de contexto previo a la misión. Si quisiéramos participar de las campañas de un solo jugador para luchar en la Segunda Guerra Mundial de manera cronológica deberemos comprar las batallas a través de la PS Store. Una virtud que sí tiene, es que podemos encontrar mucha historia… escrita. Lo malo es que, seamos realistas, a casi ninguno nos gusta leer tanta historia en un juego.

Para los más amantes de los aviones, el menú de investigaciones nos deja ver todo un árbol del avance de la aviación y de los tanques de la época. Empezando con lo más básico, a medida que avancemos en las batallas notaremos que alcanzar a los enemigos en nuestro caza, soportar las embestidas enemigas en nuestro bombardero y los cañonazos de los tanques enemigos se hace más difícil si no nos renovamos, ya que en la guerra, el que tiene los juguetes más nuevos es el que lleva la ventaja. Y, como queremos ganar a toda costa, tendremos que gastar nuestra investigación y nuestra moneda virtual -unas águilas que después de cada batalla obtenemos como recompensa monetaria por nuestro desempeño- en avanzar y mejorar nuestros vehículos así como el capacitar a nuestra tripulación para pilotearlos.

El combate

El foco de War Thunder es la batalla. Es muy agradable que un juego Free to Play se juegue tan placenteramente, que las batallas sean realmente multijugador (16 vs. 16 por ejemplo), y que los gráficos de las mismas sean atractivos a los ojos sin ser descollantes. Donde el apartado gráfico más se destaca es en las batallas aéreas donde el piso se ve bastante bien, los detalles lo hacen más real. Tal vez el punto más flojo sean las estructuras como pueblos, granjas y bases, pero más no le podemos pedir ya que el foco en la jugabilidad es cumplido de sobra. Las batallas por tierra no lucen tanto gráficamente, pero el modo de pelea de tanques, con tutorial incluido, lo hacen atractivo al punto de que no lo notamos tanto. Un punto en contra de esta modalidad de tanques es que son difíciles de controlar, toma un tiempo acostumbrarse a manejar un tanque en velocidad.

Análisis War Thunder

¿Quieres subir nena?

En War Thunder las condiciones climáticas varían, aún en un mismo mapa. En una partida en un mapa determinado podemos tener un increíble día de sol o no poder ver nuestras narices por la neblina. Además de lo visual, la música que acompaña a los combates también aporta al fragor de la batalla.

Si en algún momento el juego nos empieza a parecer monótono, podemos, por ejemplo, comprar un bombardero y hacer destrozos en los escenarios. Eso sí, tendremos que soportar a todos los cazas enemigos que al vernos hacen cola para destruirnos.

War Thunder Bombardeo

Y ésta se la dedico a todos los de la escuela de aviación que no creyeron en mí…

Para finalizar podemos decir que los desarrolladores rusos de Gaijin Entertainment dieron en el clavo con este juego de batallas vehiculares de la Segunda Guerra Mundial. Con un mercado saturado de FPS (shooters de soldados básicamente), sin brillar técnicamente War Thunder nos trae casi la misma modalidad, sólo que subidos a una gran variedad de vehículos, en formato multijugador online ¡y gratis!

Antes de cerrar el análisis, voy a considerar seriamente el aumentar la puntuación de este título una vez que pueda jugarlo con:

WAR THUNDER
Plataformas: PS4 / PC / Mac